Condena de las graves agresiones a representantes electos de VOX en Madrid

En la intervención del portavoz del grupo parlamentario durante la comparecencia del presidente de Aragón.

En representación del grupo parlamentario VOX en Aragón Santiago Morón ha expresado la «más absoluta condena de las graves agresiones a representantes electos de nuestro partido en Madrid. Así como a simpatizantes que acudieron a un acto político a escuchar a sus representantes. Incluso a policías y periodistas. Actos protagonizados por radicales de extrema izquierda. Bajo un insuficiente dispositivo policial. Y que posteriormente destacados líderes de PODEMOS y de Izquierda Unida han llegado a justificar en sus redes sociales. Sus señorías sabrán lo que les corresponde».

🎥 Haz clic aquí ⏬

Comparecencia del presidente

En su intervención, Morón ha señalado que «un año después del comienzo de la pandemia, el gobierno de Aragón sigue sin poder ofrecer soluciones para acabar con las colas del hambre y reducir la pobreza. Siguen ajenos a la realidad social de Aragón». Desde VOX le reclamado al presidente Lambán «menos autocomplacencia y más eficacia en la gestión».

Sobre la Campaña de vacunación, el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha incidido en que «da la impresión de que nadie quiera asumir responsabilidades». ¿Cuál es la posición que va a mantener respecto a la adquisición de vacunas? ¿Le parece adecuado el reparto de vacunas que se está realizando entre CCAA? ¿Se sigue manteniendo una reserva estratégica de vacunas?. Porque, el reparto de vacunas está perjudicando a aquellas comunidades, como Aragón, que dispusieron de una reserva estratégica para asegurar la administración de la segunda dosis de la vacuna.

Además, sobre la vuelta a la presencialidad, Morón ha defendido un plan con indicaciones claras al personal sanitario. Para iniciar una progresiva vuelta a la normalidad asistencial. Asimismo, ante el inminente inicio de la campaña de recogida de fruta y la llegada de temporeros nacionales y extranjeros. «A VOX nos preocupa que se puedan volver a repetir situaciones como las vividas hace un año».

«Nos resulta especialmente preocupante que pese a lo acontecido el año pasado, se vaya a iniciar la actividad sin haber programado la realización de pruebas PCR, ni como era de prever, la administración de una vacuna que no llegará a estos trabajadores hasta pasada la campaña de recogida» ha subrayado.

Discurso demasiado autocomplaciente

En cuanto a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia en Aragón, Morón ha señalado que Lambán ha realizado un discurso demasiado autocomplaciente. «En VOX manejamos otros datos».

  • El paro registrado en Aragón a último día de marzo de 2021 se sitúa en 85.882 personas.
  • La tasa de variación interanual ha sido de un incremento del 18,49%, muy superior a la tasa nacional (11,31%).
  • El número de parados en marzo de 2020 en Aragón fue de 72.481 personas. Es decir, tenemos 13.401 parados más que hace un año.
  • Actualmente en torno a 15.000 personas continúan en ERTE.
  • La crisis ha conllevado el cierre de 5.600 empresas aragonesas en un año y se dieron de baja 10.758 autónomos (el 13%).

También ha realizado una valoración respecto al reparto del fondo de 11.000 millones del Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Y por el que se han asignado 141 millones a Aragón.  En ayudas directas a autónomos y empresas, siguiendo criterios de renta, de desempleo y de paro juvenil.

«A nuestro grupo nos parece que se ha realizado un reparto poco equitativo. Si hacemos un cálculo rápido, el importe que corresponde a cada autónomo aragonés 1.417 euros. Sin embargo a un parado de Andalucía le corresponderían 2.021 euros. O 1.800 euros a uno catalán. Vemos como de nuevo los resultados del despropósito de este reino de taifas, con 17 modelos gestionar la crisis diferentes, y 17 sistemas impositivos diferentes. Que no hacen sino ahondar en las diferencias entre los ciudadanos y crear ciudadanos de primera y de segunda. ¿Nos puede decir, en cualquier caso, cuándo va a llegar este dinero a los autónomos?».

Por otro lado «¿Cuándo se van a concretar los planes para recuperar nuestro tejido productivo perdido, la hostelería, el comercio, los balnearios, el turismo, el transporte, la cultura? ¿o solo va a haber dinero para proyectos dirigidos a grandes empresas, para la transición verde y digital?».

«El pasado martes, 30 de marzo, publicaron a bombo y platillo un plan de ayudas de 50 millones de euros para la hostelería y turismo. Mediante la firma de un convenio  con diputaciones provinciales y ayuntamientos, la aportación del Gobierno de Aragón será de 30 millones (11.000 negocios y 40.000 empleos). A día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya aprobado por el Consejo de Gobierno, al menos no consta en el Consejo de Gobierno de ayer, ni tenemos conocimiento de la orden que debe aprobarse para regular la concesión de las subvenciones a estos colectivos tan maltratados. El sector agoniza» ha concluido Santiago Morón.