Condena firme de VOX tras los atentados contra la tumba y el monolito de Fernando Buesa

Amaia Martínez reclama un posicionamiento contundente contra quienes aún legitiman la violencia de ETA y de su entorno, denuncia que se haya normalizado la resistencia de EH Bildu a condenar y frenar este tipo de agresiones a las víctimas

“Hoy, al entrar al Parlamento Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera socialista Idoia Mendia, han condenado los dos ataques perpetrados contra la tumba y el monolito en memoria de Fernando Buesa. Los parlamentarios de EH Bildu han pasado ante los periodistas en silencio. Nadie les exige explicaciones, ni los partidos con los que se asocia ni los medios de comunicación”.

Son palabras de Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, la primera en condenar el ataque al monolito en memoria del dirigente socialista asesinado por ETA hace 23 años y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Lo hizo durante la celebración del pleno ordinario, “un buen momento para que otros grupos hicieran lo propio, pero dejaron pasar la oportunidad, también los representantes socialistas”.

Amaia Martínez, tras condenar rotundamente ambos “atentados contra la dignidad de las víctimas de la banda criminal ETA, personificada en las personas de Buesa y Díez”, ha afeado la tardanza del PSE en reaccionar ante sucesos, “atribuibles con total nitidez a la izquierda abertzale”, así como que “a pesar de la evidencia, EH Bildu siga siendo un socio preferencial de los socialistas en Madrid, y socio posible aquí, en el País Vasco”.

A juicio de la parlamentaria vasca de VOX, vuelve a ser necesario un posicionamiento firme de los partidos democráticos contra quienes hoy aún legitiman la violencia de ETA y los métodos de sus simpatizantes. “Actos como estos no pueden quedar impunes, deberían hacernos estar especialmente vigilantes ante lo que se mueve en ese colectivo en el que aún se considera la violencia como un arma para hacer política, que insiste en homenajear a terroristas e incorporarles a sus listas electorales”.