VOX interpuso este lunes por la tarde una querella ante los juzgados de instrucción de Madrid contra cuatro personas a las que atribuye una reunión mantenida en febrero de este año con el objetivo de obtener información comprometedora contra Antonio Balas Dávila, jefe de la Unidad de la Guardia Civil Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción (UAFAC-UCO). El partido de Abascal solicita que se investigue a Leire Díez Castro, Javier Pérez Dolset, Alejandro Hamlyn y Jacobo Teijelo por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.
La querella se basa en unos audios publicados por el digital El Confidencial, en los que la exdirectiva socialista Leire Díez y varios empresarios juzgados en tramas como la de hidrocarburos de fraude habrían tratado de obtener documentación incriminatoria contra el coronel Balas, a cambio de eventuales beneficios procesales. En dichos audios, reconocidos por la propia Leire Díez, se escuchan frases como: “Tengo una cosa… Con una cosa que te dé [de Balas] ya está, está muerto” o “Si se demuestra esto de Balas, todo lo demás viene dado”.
VOX subraya en su querella que Balas dirige investigaciones relacionadas con presuntos casos de corrupción vinculados al entorno del presidente del Gobierno, como el conocido “caso Koldo” o las diligencias sobre Begoña Gómez, por lo que parece evidente que el “intento de desacreditar a este mando de la Guardia Civil por parte de personas cercanas al PSOE constituye un grave ataque a la independencia judicial y a la integridad de los cuerpos policiales”.
La querella, firmada por la letrada y Coordinadora Nacional Jurídica de VOX, Marta Castro, solicita que se tome declaración a los querellados, se ofrezca personación a Antonio Balas como perjudicado y se admita a VOX como acusación popular en la causa.
Según recoge el escrito, los hechos podrían ser constitutivos de delitos tipificados en los artículos 419 (cohecho), 429 (tráfico de influencias) y 464.2 (obstrucción a la justicia) del Código Penal.
Esta acción judicial se suma a las más de 20 denuncias y querellas que VOX ha interpuesto contra las distintas tramas de presunta corrupción del presidente del Gobierno, su familia y su equipo ministerial.