VOX proponía ilegalizar a los partidos independentistas

La sesión vespertina del pleno tuvo momentos de tensión que alcanzaron su momento máximo con las acusaciones falsas que vertió la diputada de Podemos Equo Erika Sanz sobre la diputada de VOX en Aragón Marta Fernández

VOX proponía ilegalizar a los partidos independentistas y las Cortes de Aragón lo han rechazado. La sesión del pleno de las Cortes de Aragón, ha vivido momentos de alta tensión, que se produjeron nada más reanudarse el pleno. En ese momento, el Grupo Parlamentario VOX en Aragón presentaba una proposición no de ley, por la que se instaba a ilegalizar a los partidos independentistas. También considerar a los CDR como grupo terrorista.

El apoyo a la iniciativa por parte de los grupos Popular y de Ciudadanos, con sendas enmiendas aceptadas por el Grupo Parlamentario  VOX en Aragón, encendió los ánimos de los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón y a su apéndice que es IU. Todos ellos criticaron la oportunidad de la proposición y afearon a Partido Popular y Ciudadanos alinearse con la propuesta de VOX.

Sin embargo, la votación por separado de cada uno de los tres párrafos que incluía la proposición ha dejado en evidencia quiénes son los partidos que realmente sustentan y avalan las tesis independentistas. Así como sus correlatos, y quién está del lado de la legalidad.

Texto de la Proposición

“Ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la Nación con los instrumentos legales a su alcance. O proceder a las reformas legales que habiliten a ello. Actuar en el marco de la ley de partidos políticos en cualquier proceso de ilegalización de aquellos partidos que se desvíen del ordenamiento jurídico. Que atenten contra la Constitución, no respeten los principios democráticos, y el régimen de libertades de nuestro Estado de Derecho y atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello.

Instar al gobierno de España a que tras un pronunciamiento judicial condenatorio impulse las acciones necesarias para determinar la inclusión o no de los CDR en el listado de la UE de grupos terroristas.

Proceder de inmediato a suspender cualquier pago y en su caso a revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma”.

Alta tensión y falsas acusaciones desde las filas de Podemos Equo

El debate de la sesión plenaria del jueves 21 de noviembre, lejos de serenarse, aún conoció momentos de máxima tensión. Fue en una intervención en la que se hablaba de una propuesta de control sobre tecnologías de la comunicación en el ámbito escolar. La diputada de Podemos Equo, Erika Sanz, arremetía desde la tribuna contra la diputada de VOX en Aragón Marta Fernández.  Y la acusaba de “utilizar su perfil personal en las redes para verter descalificaciones e insultos sobre otras personas que no son de VOX”.

La diputada de VOX en Aragón pidió el uso de la palabra para exigir a la diputada de Podemos Equo que pudiera demostrar semejantes acusaciones. Algo que la diputada Erika Sanz intentó eludir al señalar que no se había referido a ella. Pero el vídeo de la sesión es público, y en este enlace de YouTube se puede comprobar también.

VOX en Aragón, por medio de su portavoz en las Cortes David Arranz, exigirá en la próxima reunión de la Junta de Portavoces disculpas en público o por escrito. Si esto no tuviera efecto, VOX elevará una queja formal según la normativa del Reglamento de las Cortes.

No es de extrañar que, al término de la sesión del Pleno, el presidente del Grupo Parlamentario de VOX en Aragón, Santiago Morón, ante la tensión vivida en la tarde, recomendara, como médico que es, tranquilidad y serenidad a sus señorías incómodas. “Tranquilícense porque VOX ha venido para quedarse”, sentenció Santiago Morón.