Cristina Coto: “Es un escándalo hablar de un sobrecoste de un 70% en la entrada a Oviedo, cuando la revisión excepcional de precios no permite más de un 20%»

“Estamos hablando de millones de euros, bajo el pretexto de la ‘subida de materiales, transporte e invasión de Ucrania’, al estilo de Pedro Sánchez. Si hubieran comenzado a trabajar desde 2019 algunas ya estarían finalizadas porque, además, el ordenamiento jurídico siempre ha contado con fórmulas para solucionar estos problemas”
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, compareció hoy en la Sala de Prensa municipal ante los medios informativos para hablar sobre el estado de las infraestructuras y obras en la ciudad, al tiempo que desveló la iniciativa que va a llevar a cabo al respecto. “Fue el propio alcalde, y con él el vicealcalde Cuesta, -recordó Cristina Coto- quien centró su gran objetivo en lo que el vino a denominar ‘las grandes obras del mandato’, comprometiéndose a revertir una situación de abandono de décadas. Y hoy, transcurridos tres años, no solo no tenemos nada hecho, sino que no parece ni que esté a la vista”.
La concejal de VOX detalla que “por el camino, nos encontramos excusas de todo tipo: primero, que acababan de llegar; después, la herencia recibida y que rescindieron por completo en materia de Infraestructuras; después, la pandemia; después, la burocracia, ésta curiosa pues al mismo tiempo se nos vende día sí, día también, cómo se ha solucionado el problema de la concesión de licencias, cosa que, por cierto, es falsa; y ahora ha llegado el recurso a la subida de los precios de los materiales, de los costes del transporte y de la invasión de Ucrania”.
Precisamente en el tema de la invasión de Ucrania se centró Coto porque “en medio de una absoluta falta de transparencia para con los grupos de la oposición, el pasado fin de semana nos enteramos a través de los medios de comunicación de la intención del equipo de gobierno de incrementar el precio de los contratos hasta un 20% para afrontar la crisis de costes. Y nos dicen, y nos lo presentan como la gran solución, que es que van a adherirse al Real Decreto 3/22 del Gobierno de España que, para empezar, no sabemos si va a resultar de aplicación: Primero, porque no sabemos qué obras son; y segundo, porque no sabemos en qué fase están”.
La portavoz de VOX puso como ejemplo la entrada de acceso por la Y: “Se dice que la intención era licitar el proyecto por poco más de 3 millones de euros, pero van a tener que hacerlo por 5’3, casi un 70% más. ¿Por qué? Estamos hablando de un 70% más cuando el tope de revisión excepcional de precios de ese RD es de un 20% y subordinada a unas determinadas condiciones recogidas en sus artículos 6 y 7, que no sabemos si se dan”.
Así pues, “hablar de un sobrecoste de un 70% en la entrada a Oviedo, cuando la revisión excepcional de precios aprobada no permite más de un 20%, y sin saber las causas, es un completo escándalo”, aseguró Coto. “Se habla también de la reforma de la Plaza de Toros -prosiguió- o del ‘inicio’, eso es lo que se dice, ‘inicio’ de las pistas polideportivas del Naranco. Vuelvo a preguntar: ¿alguien sabe en qué fase están?”.
Coto hizo alusión también a “la enésima afirmación de que el gobierno local aspira a iniciar las grandes obras en 2023. Tras cuatro años aspira a ‘iniciar’, cuando iniciar puede ser tan solo encargar un proyecto. Y, repito, ¿Iniciar en qué condiciones? ¿Sabemos en qué fase se encuentra la glorieta de la Cruz Roja, el Parque lineal de Santullano, la nueva rotonda de Ángel Cañedo, la reforma del Palacio de los Deportes, el Recinto Ferial de la Florida, las nuevas pistas del atletismo del Naranco, la Plaza de Toros, La Vega, El Cristo?”.
Por todo ello, “y tras años de cuasi-parálisis y agotadas todas las excusas exigiremos al equipo de gobierno las razones concretas y determinadas que justifican los sobrecostes que pretende aplicar a las obras más importantes y caras de la ciudad”, anunció Coto, quien incidió en que “estamos hablando de millones de euros, bajo el pretexto de la ‘subida de materiales, transporte e invasión de Ucrania’, al estilo de Pedro Sánchez. Si hubieran comenzado a trabajar desde 2019 algunas ya estarían finalizadas porque, además, el ordenamiento jurídico siempre ha contado con fórmulas para solucionar estos problemas”.
Cristina Coto concluyó con dos reflexiones:
  • “La primera es que sin guerra ya hemos vivido un mandato de obras desiertas, pues pese a que la subida de precios comenzó a principios de 2021 el Ayuntamiento licitó a la baja, y ahí se quedaron las mejoras del Campo San Francisco y Pura Tomás, el comedor escolar de Ventanielles, el centro social de Veguin o el consultorio de La Manjoya.
  • Segunda: El ordenamiento jurídico español siempre ha contemplado soluciones para estos casos, y me refiero, por ejemplo, a las modificaciones de contrato, mediante prorroga o con objeto de reflejar el nuevo coste de las materias primas. Y también existía la revisión de precios, por más que el citado RD 3/22 haya habilitado un mecanismo excepcional. Es decir, el ordenamiento jurídico siempre ha ofrecido soluciones, otra cosa es que desde las administraciones se actúe con lentitud o bien se licite a la baja”.
Tras todo ello, Cristina Coto anunció las preguntas que ha trasladado al equipo de gobierno PP-C’s, y que son las siguientes:
  1. Relación de obras previstas.
  2. Fase administrativa en la que se encuentra cada una de ellas.
  3. Presupuesto
  4. Plazos de ejecución.
  5. Con respecto a las obras ya comenzadas:
  • Fecha de inicio.
  • Plazo de ejecución y posibles retrasos.
  • Presupuesto de adjudicación y previsión del Ayuntamiento del incremento de coste.