Cristina Coto: “Oviedo padece un PGOU desfasado que está condicionando el presente y futuro de la ciudad, paralizando inversiones o derivándolas a otras ciudades”

“Estamos ante un mandato fallido urbanísticamente, el PGOU es el instrumento más importante para el futuro de una ciudad, el marco en el que se desarrolla la actividad económica del concejo, sin él vivimos en una inseguridad jurídica absoluta”
La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, se refirió hoy en rueda de prensa a la actualidad urbanística en el municipio, recordando que el concejal del ramo, Ignacio Cuesta, “comprometió por activa y por pasiva su palabra de finalizar la revisión del PGOU ‘este mandato’; siempre lo consideró muy importante y a mayores concretó la propuesta, afirmando que sería ‘radicalmente contraria’ a la del anterior equipo de gobierno. Esto lo dijo ya en 2019. La revisión ya había sido encargada por el tripartito a la UTE PGOU-Oviedo de los urbanistas Víctor García y Ramón Fernández-Rañada, partiendo de unos objetivos que, por cierto, también rubricó Ciudadanos: se priorizaba el decrecimiento de ámbitos urbanizables para fomentar una ciudad compacta, sostenible y más amable, con una apuesta por la movilidad que apartase a los coches de la ecuación urbanística. Lo que es la Agenda 2030”.
En su exposición de lo acontecido hasta la fecha, Coto recordó que “Ignacio Cuesta tardó poco en sostener un enfoque nuevo, lo hizo en cuanto llegó al equipo de gobierno mediante pacto con el Partido Popular. Pero a lo que voy es a que, pese a prometer decenas de veces que finalizaría la revisión durante este mandato mientras desde VOX le advertíamos de que era imposible él, pleno de autoconfianza, dijo que sí, que lo haría. Pues bien, si bien desde 2019 no hemos hecho otra cosa que escuchar cosas como: ‘contacto permanente con los redactores’‘una prioridad para este equipo de gobierno’, eso sí -incidía él- ‘con nuestros propios criterios’, en el Pleno de la pasada semana ya dijo claramente que la revisión no es urgente”.
“Siempre supimos que no se iba a hacer en el mandato -advirtió Cristina Coto-, empezó demasiado tarde y los retrasos fueron continuos, incluido el documento de prioridades, pero ahora él mismo nos lo ha confirmado”.
Pues bien, lo que Coto quiso denunciar desde VOX es “un mandato fallido en términos urbanísticos, pero de consecuencias nefastas, porque la ausencia en Oviedo de un PGOU acorde a la realidad actual está paralizando inversiones o derivándolas a otras ciudades. No podemos olvidar que estamos padeciendo en PGOU de 2006, nacido en plena ‘burbuja inmobiliaria’ y, por tanto, desfasado”.
A juicio de la portavoz de VOX, “el PGOU es el instrumento más importante para el futuro de una ciudad, en este caso Oviedo, porque es el marco jurídico en el que se desarrolla la actividad económica del concejo; sin él vivimos en una inseguridad jurídica absoluta. Por ejemplo, sin terrenos con usos asignados para actividades propias de 2023, no de 2006, cuando lo que tocaba era un desarrollismo de grandes urbanizables en consonancia con aquella época también de construcción de grandes infraestructuras. ¿Cuál es la situación ahora? Estamos en otro ciclo económico, las cosas han cambiado, se camina hacia la rehabilitación y densificación; se invierte menos en infraestructuras, es el caso del AVE o de la Ronda Norte, por ejemplo, para desgracia de Oviedo”.
Cristina Coto añadió que “la realidad es que, en Oviedo, mientras leemos, por ejemplo, que la construcción de viviendas cayó un 45% en el último año, resulta que tampoco tenemos suelo industrial o suelo para viviendas sociales o muchas otras cosas.”, y subrayó que “la incapacidad y falta de voluntad política no se sabe a qué debida -esta última- está generando un parón económico, en el contexto de una pandemia que aún colea. La ausencia de un PGOU paraliza inversiones o las deriva a otras ciudades, lo estamos viendo. Y nos dice Ignacio Cuesta en el último Pleno que no es urgente, ha pasado de serlo a no serlo”.
Pues bien, “para VOX sí lo es”, aseguró Coto, “y lo que decimos es que urge poner el urbanismo en el centro del debate político, urgen modernizar las reglas urbanísticas en Oviedo, lo necesita la ciudad, también el sector privado, necesitamos un urbanismo moderno y ágil, fuera de las imposiciones ideológicas de la izquierda, por más que las obras tengan que tener en cuenta el daño al medio ambiente, por eso es importante que se mantenga la obligación de contar con un informe de impacto medioambiental favorable desde el minuto uno, algo que ha existido siempre. Los plazos de dichos permisos pueden resultar un escollo muy dañino para el urbanismo y el margen discrecional inherente a tal procedimiento también genera incertidumbre entre los operadores privados, pero la exigencia de VOX es firme y la reforma tendrá que incorporar algún tipo de evaluación en esta línea”.
Llegados a este punto, Coto expuso que urbanísticamente no se había hecho nada en estos cuatro años y citó los Planes Especiales:
  • El Antiguo: nada; ahora una encuesta para saber qué quieren los vecinos. Llevan años trasladándolo.
  • El Cristo: nada de nada, y absoluta opacidad. Los derribos comenzaran en el segundo semestre: hospital general y edificios cercanos (están en mera fase administrativa, así llevan 8 años) Quieren trasladar a la zona la Universidad de Ciencias y Profesorado, unificando Justicia en Llamaquique, pero al Ayuntamiento le compete acometer el cambio de usos. Y como todo está condicionado, ni El Cristo, ni Universidad ni unificación de sedes judiciales. Y en cuanto a la Universidad, temor de que nos lleven más facultades a Mieres.
  • Con mención especial para la Plaza de Toros, que dicen que a finales de marzo saldrán los pliegos ¿Qué pliegos? La Plaza está 4 años más deteriorada, y ojo: absoluta opacidad en cuanto a qué se va a hacer allí de la mano del Principado, en el caso de que se haga algo.
  • Plan Especial de la Fábrica de La Vega: este gran espacio de futuro para la ciudad se guarda bajo 7 llaves. Un día se nos dice que el convenio ya ha sido acordado con el Principado y enviado a Madrid, el pasado viernes Barbón afirma que hay avances, pero no conclusiones. Y Canteli, como siempre, alaba el clima de entendimiento.
  • Plan Especial para las Instalaciones Deportivas del Real Oviedo: la Ciudad Deportiva iba en el programa electoral del PP, y si la tenemos algún día será gracias al Club.
  • Plan Especial Parque Periurbano del Naranco: nada.
  • Plan Especial de la Fábrica de Gas: anuncio de modificación de usos a la vista de que hemos perdido la fábrica.
Cristina Coto concluyó su rueda de prensa ante los medios subrayando algunas ideas:
  • “Oviedo, la capital, padece un Plan General de Ordenación Urbana desfasado, lo que está condicionando el presente y futuro de la ciudad, paralizando inversiones o derivándolas a otras ciudades”.
  • “Estamos ante un mandato fallido urbanísticamente, el PGOU es el instrumento más importante para el futuro de una ciudad, el marco en el que se desarrolla la actividad económica del concejo, sin él vivimos en una inseguridad jurídica absoluta”.
  • “Padecemos un PGOU de 2006, de la ‘burbuja inmobiliaria’, del tiempo de los grandes urbanizables en consonancia la construcción de grandes infraestructuras. Ahora estamos en otro ciclo económico, se camina hacia la rehabilitación y densificación y se invierte menos en infraestructuras”.
  • “Oviedo presenta grandes bolsas de suelo en estado de abandono que necesitan cambios de usos para generar réditos para la ciudad”.
  • “Capítulo aparte merecen los planes especiales de reforma interior, intocados durante todo el mandato, desde El Antiguo a El Cristo pasando por La Vega, Fábrica de Gas, etcétera”.
  • “Urge poner el urbanismo en el centro del debate político, modernizar las reglas urbanísticas en Oviedo, lo necesita la ciudad, también el sector privado, necesitamos un urbanismo moderno y ágil, fuera de las imposiciones ideológicas de la izquierda”.