VOX entiende que el alcalde socialista no es la solución a los problemas de Sevilla

Cristina Peláez: «Sevilla va a peor y Espadas ha demostrado que, ni de lejos, es la solución a los problemas»

La portavoz de VOX participa en su primer debate sobre el estado de la ciudad y centra las críticas al gobierno del PSOE en el paro, la limpieza y la seguridad

Sevilla, 28 de julio de 2020. La portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha afirmado este martes que «Sevilla va a peor y Juan Espadas ha demostrado que, ni de lejos, es la solución a los problemas de la ciudad».

Así se ha pronunciado Peláez en su discurso del primer pleno del debate sobre el estado de la ciudad en la que participa VOX como grupo municipal. Por su interés, reproducimos íntegramente, tanto en vídeo como escrito, el discurso pronunciado por la portavoz municipal de VOX en el pleno extraordinario.

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

«Este es nuestro primer debate sobre el estado de la ciudad y, si algo tenemos claro, es que Sevilla está, para nuestra desgracia, la suya y la de todos los sevillanos, infinitamente peor que hace un año. En el balance que hoy hacemos usted, su gobierno y su partido político tiene una cuota importante de responsabilidad, especialmente en los tres asuntos que más preocupan a los sevillanos que, encuesta tras encuesta, coinciden en reflejar que son el paro, la limpieza y la seguridad.

Sevilla sigue siendo, de entre las grandes ciudades de España, la que mayor tasa de desempleo sufre. Desde que alcanzáramos la mayor tasa de paro en la anterior crisis, que fue en el año 2013, en esta ciudad el desempleo se ha reducido, hasta antes del confinamiento, sólo un 7%, mientras que en el mismo período, la media de España ha sido de casi un 12 %. Si ya empezábamos mal, cada año que pasa vamos a peor. No quiero pensar cómo nos va a afectar en esta situación la crisis que se nos avecina.

Un ayuntamiento no tiene muchas competencias en esta materia. Pero lo cierto es que en nuestro ámbito municipal podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar estas cifras. ¿Cuál ha sido su granito de arena, señor Espadas? Le traigo el mejor de los ejemplos: su desastrosa gestión va a hacer que gran parte de los 15 millones de euros que vinieron de Europa de los fondos EDUSI, los tengamos que devolver. Bien invertidos, habrían creado empleo.

La diligencia que les falta para favorecer la creación de empleo, les sobra, eso sí, para despilfarrar millones de euros en gasto ideológico y superfluo. En eso ustedes no escatiman, porque se saben, además, con el apoyo del resto de partidos, a excepción de VOX.

Ya lo hemos denunciado en otras ocasiones, pero como quiera que estamos celebrando el debate sobre el estado de la ciudad, nos vemos obligados a repetir los excesos presupuestarios en los que este equipo de gobierno incurre constantemente.

  • Más de medio millón de euros en memoria histórica presupuestados.

  • Más de un millón setecientos mil Euros en cooperación al desarrollo. Parece que para esto no se escudan en las competencias de la administración local. Esto estaría muy bien si nos sobrara el dinero y no tuviéramos 6 de los barrios más pobres de España. Estos barrios sí que necesitan cooperación al desarrollo. Sr. Espadas no olvide que su obligación es velar por los intereses de los sevillanos y no por los ciudadanos de otros países que para eso ya está el ministerio de exteriores.

  • Más de dos millones doscientos mil € para promover la igualdad de género, cuestión que para la mayoría de los españoles ya está superada, pero como Vds. siguen anclados en mitad del siglo 20, no se han enterado de que hoy día las mujeres y los hombres tenemos las mismas oportunidades y la ley nos ampara a ambos por igual.

Y no olvidemos la cantidad de oportunidades que perdemos por culpa de que Vds. son incapaces de gestionar los presupuestos, dejándose sin ejecutar millones de euros, que bien gestionados y con un proyecto claro de ciudad, revertirían en la mejora de nuestros barrios, en la mejora del empleo y en poner a Sevilla en el lugar que se merece.

Si hablamos de infraestructuras e inversiones, su trayectoria en este campo es una historia de promesas incumplidas, Señor Espadas. Además de un claro ejemplo de cómo cuando su partido está en la oposición, usted exige mucho y, ahora, que gobierna España el PSOE, usted no hace más que participar en reuniones que acaban en nada. A Sevilla le va la vida en que YA se desatasquen los proyectos de infraestructuras que llevan años sin completarse o, ni tan siquiera en iniciarse.

  • Le recuerdo una noticia de noviembre del 2017, “Los socialistas sevillanos exigimos al Gobierno de España que desatasque de una vez por todas la inversión de los túneles de la SE-40”. (cartel)

¿Qué ha pasado en algo más de dos años para que usted se conforme con los puentes y cambie de actitud ante el ministerio? Vd. está más pendiente de su futuro político, de los intereses de su partido, que de su obligación de defender por encima de todo, los intereses de los sevillanos. Por cierto, no nos ha contado Vd., ni a nosotros ni a los sevillanos la realidad de su reciente encuentro con el ministro de fomento, el Sr. Ábalos, porque la realidad es que en materia de infraestructuras y sobre todo en el tema de la SE-40, volvemos a la casilla de salida.

  • Con respecto a la Línea 2 y 3 del metro, más de lo mismo; el cuento de nunca acabar. Se proyectó en 2011. 9 años después, se puede afirmar que no fue más que papel mojado ¿Podría invertir una parte de su intervención en explicar que ha hecho usted para que este metro sea una realidad? Y no me diga el acuerdo al que llegó con Juan Marín, gracias a su ujier particular, representado en esta corporación. Conociendo su trayectoria durante estos cinco años, comprenderá usted que no nos fiemos mucho.

Tendría que dedicar todo el tiempo disponible para intervenir en este pleno para hablar de sus ventas de humo en lo que se refiere a proyectos que se venden primero y luego no se ejecutan y se eternizan.

  • Fábrica de artillería, Altadis, Ciudad de la Justicia, Conexión de tren del Aeropuerto de Sevilla, Anillo de Aparcamientos, la Gavidia, Sevilla Park etc, etc, etc. Son solo ejemplos de las cuestiones que mejorarían Sevilla, y usted se muestra incapaz de afrontarlas.

No se escude, como suele hacer, en que todo depende de varias administraciones, porque eso no debería ser excusa para que un buen Alcalde negocie por el beneficio de su ciudad y más teniendo en el Gobierno a su propio partido, aunque mucho nos tememos que en este caso es más un perjuicio que una oportunidad. Sr. Espadas váyase al despacho del ministro Ábalos y no se levante de allí hasta sacarle el compromiso que merece Sevilla en Infraestructuras e inversiones, con las correspondientes partidas presupuestarias. Y, si de paso, le cuenta de que habló con la perseguida Delcy Rodríguez y que llevaban en su interior las 40 maletas que desembarcaron en Barajas, le hará usted un gran favor a la Justicia internacional y especialmente a la española.

Hablemos de Seguridad. Los problemas de inseguridad en nuestros barrios no van a desaparecer por arte de magia. Mire, su gestión en este sentido, señor Espadas, se puede definir con sólo dos datos.

Mientras la tasa de criminalidad para algunos tipos delictivos ha ido aumentando durante los años de su mandato, el número de agentes efectivos de la policía local ha ido disminuyendo. Ha ido disminuyendo básicamente porque usted, Señor Espadas, ha incorporado a un total de 0 agentes de policía nuevos. Cero.

Y, por favor, no se encoja de hombros, nos nos hable de competencias porque entonces le voy a tener que decir igual que antes, que vaya a reunirse con el ministro Marlaska y no se levante de su despacho hasta que le arranque los efectivos de policía nacional que necesita Sevilla.

¿Sabe cuánto ha aumentado el robo con fuerza en establecimientos comerciales y otras instalaciones desde el año 2017? Un 32,9 % ¿no le parece cifra más que suficiente para justificar el incremento de efectivos de policía en Sevilla?

En cambio, no solamente no se aumentan, sino que disminuyen año tras año por las jubilaciones y otras circunstancias varias. Sevilla tiene presupuestadas 1259 plazas, pero efectivas sólo disponemos de 972. Pero, en cualquier caso, no sólo es un problema de falta de efectivos, es además un problema de organización y dirección y de carencia de los medios necesarios para que nuestros agentes ejerzan su actividad. Aquí, señor Espadas, en realidad lo que falta es voluntad política y capacidad.

Si Sevilla suspende en seguridad, ¿qué decir de la Limpieza? Sevilla está sucia. Esto, desgraciadamente es una obviedad, pero desde VOX nos negamos a que la suciedad sea un problema sin solución de Sevilla, y no estamos de acuerdo en que, como usted y su grupo proclaman de forma autocomplaciente, la culpa sea sólo de los sevillanos y su falta de civismo. Tampoco es un problema de los empleados. Ni todos los sevillanos son unos incívicos, ni todo se solucionaría aumentando la plantilla. El problema, señor alcalde, es de gestión y usted, hasta el momento, se ha mostrado incapaz de afrontar el problema y articular soluciones.

La basura se acumula en las calles, en cualquier época del año y en todos los barrios. Esto es una realidad incontestable, que perjudica a los sevillanos y no es la mejor tarjeta de presentación de una ciudad abierta al mundo.

Pero, siendo muy preocupante que usted y su gobierno sean incapaces de solucionar el problema de la limpieza de Sevilla, casi tanto o más nos preocupa el caos en la gestión de la empresa municipal de limpieza, donde estamos inmersos en un proceso judicial por el presunto desfalco de más de un millón de euros.

El saldo de las cuentas requiere de nuestra atención y de la suya. En principio han pasado a bolsillo ajeno más de un millón de euros. En VOX no aceptamos que en las cuentas anuales no haya reflejada ninguna partida que haga constar la voluntad de recuperar dicho saldo. Sr. Espadas, ¿da por perdido el dinero? Le informo que mientras Vd. no hace nada, gracias a la acusación popular que ejerce VOX ya se han recuperado más de 108.000 €

La fiabilidad de las auditorías que se han hecho en LIPASAM en estos 10 años atrás está claramente cuestionada. Eran auditorias financieras, y lo que a todas luces falta es una auditoria operativa y externa. ¿No va a encargar auditorias operativas de estos 10 años atrás para saber cuánto dinero es el que realmente se ha sustraído a los sevillanos?

Si esto ocurre en el sector privado, los accionistas de una empresa pedirían la dimisión de los responsables. Usted, que representa a los accionistas de esa empresa ¿No va pedir nada? ¿Otra vez va a dejar sin defender los intereses de los sevillanos? ¿De verdad piensa que no vamos a exigir responsabilidad políticas, por acción u omisión?

En LIPASAM se roba más de 1 millón de euros y no se enteran hasta pasados 10 años y aquí no sucede nada. No se exigen responsabilidades, nadie dimite, no hay ningún cese. Todo es culpa del excontable. Si usted no cesa a nadie o si nadie asume responsabilidades políticas, estará usted enviando, señor alcalde, un peligroso mensaje.

Son muchos más los problemas de Sevilla que siguen sin solucionarse. Usted, que lleva ya cinco años gobernando, no acomete políticas para alcanzar la cifra de 700.000 habitantes, que traería beneficios a nuestra ciudad. Mientras actúa con una pasmosa dejadez, nuestros jóvenes terminan yéndose a residir a municipios cercanos, porque la política urbanística que ustedes desarrollan impide que pueda existir oferta de vivienda más asequible a nuestros jóvenes.

No se toma en serio el problema del invierno demográfico, hasta el punto de rechazar cualquier política que fomente la natalidad y favorezca a las familias numerosas.

Mientras sigue enredado en fotos, pactos vacíos y reuniones sin contenido, nuestras calles muestran un viario y un acerado deteriorados, se acumulan edificios abandonados sin que usted reclame a las administraciones propietarias que actúen, se generaliza la ocupación ilegal de viviendas en nuestro Casco Antiguo, nuestras empresas municipales pierden dinero a espuertas, cientos de negocios señeros tienen que cerrar. Pero usted sigue anunciando a bombo y platillo cosas que nunca llegan.

Este es el debate del estado de la ciudad, y nuestra ciudad, nuestra querida Sevilla, está en mal estado. Va a peor, y usted ya ha tenido cinco años para demostrarnos a todos que no es, ni de lejos, la solución para los problemas de Sevilla. Los problemas de los sevillanos, señor Espadas, no se solucionan dejando que las cosas pasen, poniéndose de perfil, sirviéndose del Ayuntamiento como plataforma de promoción política, o utilizándolo como un escaño más en el parlamento de Andalucía».