Los diputados de VOX Tomás Fernández, Carlos Hernández Quero y Rocío de Meer ha defendido la postura de su grupo en cuanto a las siguientes proposiciones no de ley que se han debatido en la comisión de Derechos Sociales y Consumo:
1. PNL relativa a la protección efectiva de los consumidores desde la Conferencia Sectorial de Consumo frente al impacto negativo de la coyuntura socioeconómica actual
Autor: PP
Voto de VOX: NO
Tomás Fernández ha dejado claro que VOX defiende “una administración austera, seria y responsable”. “Si realmente quiere mejorar la coordinación en materia de consumo asuma su responsabilidad y expliquen por qué cuando gobernaron sólo convocaron una la Conferencia Sectorial de Consumo”, ha explicado al PP.
2. PNL sobre “bebidas energéticas”
Autor: PSOE
Voto de VOX: NO
En esta ocasión, Fernández ha declarado que “en lugar de poner barreras a un producto determinado, se deberían promover campañas de educación que enseñen a los consumidores a identificar el consumo responsable y moderado de ciertas sustancias que consumidas abusivamente sí pueden llegar a suponer cierto riesgo”.
3. PNL sobre cambio de método de cálculo de la asignación del 0,7% del IRPF
Autor: ERC
Voto de VOX: NO
“Señores de Esquerra, a ustedes no les interesa la pobreza, ni la justicia social, ni la equidad, lo que les interesa es más dinero para Cataluña a costa del esfuerzo de la totalidad de los españoles. Si de verdad quisieran acabar con la pobreza apoyarían nuestras políticas de bajada de impuesto, de fomento del empleo y de crecimiento económico real, pero lo que quieren es perpetuar la pobreza porque es su forma de seguir perpetuando los fondos públicos”, ha denunciado Fernández, “su modelo es claro: repartir más subvenciones, más paguitas y más dependencia del Estado”.
4. PNL para la creación de un sistema común para la evaluación de la calidad de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)
Autor: PSOE
Voto de VOX: NO
Rocío de Meer ha criticado la iniciativa del PSOE, puesto que, al estar en el Gobierno, no es necesaria una PNL para que impulse una evaluación para ver si funciona o no funciona el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. “Más de 100 personas mueren al día esperando la prestación de dependencia; hay casi un año de espera para recibir una ayuda a la dependencia; hay una discriminación evidente según el código postal; las prestaciones son insuficientes”, ha sido “la evaluación gratis” que de Meer ha hecho sobre el SAAD para el Gobierno.
5. PNL relativa a la suspensión cautelar del ingreso mínimo vital por parte del Gobierno
Autor: PODEMOS
Voto de VOX: ABSTENCIÓN
Carlos Hernández Quero ha lamentado que hablar del Ingreso Mínimo Vital es «una derrota porque después de tanto tiempo después de haber escuchado la narrativa del ‘progreso’, en lugar de vivir mejor, vivimos peor que hace décadas, destinando cada vez más porcentaje del salario a la casa, a los gastos básicos y con cada vez un mayor número de personas necesitadas de un auxilio social como es el IMV. Que se tenga que extender el número de beneficiarios del IMV es un fracaso de un Estado social, lo que sería para celebrar tener el mayor número posible de familias libres y autónomas capaces de gobernar su propio destino».
6. PNL para que las entidades de la Plataforma del Tercer Sector reciban la subvención comprometida por el Gobierno para desarrollar actuaciones de protección social en los municipios afectados por la DANA del pasado mes de octubre de 2024
Autor: PP
Voto de VOX: ABSTENCIÓN
«Es preciso agradecer a todos aquellos que, organizados de forma autónoma, de forma libre, sin recursos, de forma totalmente autoorganizada, o tal vez utilizando las estructuras ya existentes de redes parroquiales, redes sindicales, redes estudiantiles, de asociaciones vecinales o juveniles dieron lo mejor de sí mismos, su tiempo, su ahorro, sus vacaciones, su esfuerzo, su dinero, su trabajo, para auxiliar a otros sin esperar nada a cambio», se ha enorgullecido Hernández Quero.
7. PNL para el alivio fiscal y el acceso a los alimentos básicos
Autor: PP
Voto de VOX: ABSTENCIÓN
La diputada de VOX por Málaga ha defendido a las familias españolas declarando que «patriotismo no es pagar impuestos para tener servicios sociales; patriotismo es utilizar los recursos públicos para mejorar la vida de la gente, para que no haya 12 millones de españoles en riesgo de pobreza, no estafar a esos 12 millones de españoles para no mejorarles la vida en absolutamente nada. Patriotismo es preocuparse de que las familias españolas puedan llegar a fin de mes, y no llegar a las tasas actuales de que una de cada 10 familias no llega a fin de mes».
8. PNL para el impulso de la prestación universal por crianza
Autor: SUMAR
Voto de VOX: NO
Finalmente, Hernández Quero ha dado la bienvenida irónicamente a Sumar a «las políticas natalistas de extrema derecha; a las políticas reaccionarias profamilia y al bloque conspiranóico preocupado por el invierno demográfico, el bloque que no se tapa los ojos ante el precipicio social» al que están conduciendo a España.




