Declaraciones de la madre de un alumno interrogado por el separatismo en una escuela de El Morell

El cuestionario no era anónimo y preguntaba sobre aspectos de la vida personal y familiar de los estudiantes

Ante la noticia sobre el cuestionario realizado a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto de El Morell, donde se pregunta, entre otras cosas, si se identifican con el movimiento independentista, el equipo provincial de VOX Tarragona y su presidente Provincial, Isabel Lázaro, se han reunido en El Morell con una madre afectada, quien ha preferido mantenerse en el anonimato para proteger su identidad y  la de su hijo menor, para quien teme represarias en sus notas y/o señalamientos en el centro educativo.

En este encuentro se le manifiesta a Isabel Lázaro que el cuestionario se llevó a cabo en horario lectivo, en el caso concreto de esta madre, durante la clase de matemáticas de su hijo donde irrumpió alguien, externo al centro, para proceder al cuestionario. Según manifiesta, a los alumnos se les pregunta si son independentistas, si hablan catalán en casa o si los niños inmigrantes se deberían adaptar a las costumbres catalanas, entre otras cosas.

La indignación de la entrevistada es máxima,  puesto que este cuestionario no se hace de forma anónima, ya que los alumnos han sido obligados a poner su nombre, apellidos y firma. Y, nos traslada una pregunta: “¿Quiénes son para preguntar algo tan íntimo como qué es lo que hacemos en nuestra casa? Se trata de un menor y nosotros no hemos dado nuestro consentimiento”, y añade “cuando me he dirigido al centro para pedir una copia del test me han informado que no lo tenían, que se lo habían llevado, es decir, han salido del centro datos de un menor sin autorización expresa de los padres”.

Ha querido matizar, la entrevistada, que el cuestionario a parte de no ser anónimo era obligatorio, y que una niña se negó a su cumplimentación y se le quiso atacar por parte de los responsables, preguntándole despectivamente que si es que era de VOX.

Por otro lado, nos manifiesta la madre afectada que, aunque ha sido el cuestionario la gota que ha colmado el vaso, los hechos sobre el adoctrinamiento de sus hijos no queda ahí. Nos explica que durante el proceso de la sentencia del procés les estuvieron explicando a los niños -menores de edad- este tema, una vez más, sin el consentimiento de los padres y dudan de la imparcialidad del contendido de la charla.

“Juego de las Urnas”

También nos explica, que en este centro se han dedicado a hacer el “Juego de las Urnas” y así le explica a Isabel: “Este juego consiste en que la tutora coloca unas urnas para que los niños voten, evidentemente los niños saben de qué condición es cada familia. Este voto privado luego la profesora iba leyéndolo en voz alta y haciendo comentarios como cuando salió Ciutadans su comentario fue ¡ay! ya tenemos al primer fachilla”…

La entrevistada se confiesa con Isabel Lázaro y le manifiesta que los padres, que son muchos, que no están de acuerdo con el movimiento independentista se sienten indefensos y no saben qué pueden hacer. Ven como se les permite a los niños lleven la bandera independentista, pero les hacen quitar a los suyos la bandera española. Hay peleas entre compañeros en el centro y tienen que aguantar que el día de la sentencia del procés se les leyera un manifiesto y les hicieran hacer un minuto de silencio.

Tras estas aberrantes declaraciones, Isabel Lázaro, le ha transmitido, en nombre de VOX, un mensaje de apoyo y ha lamentado el adoctrinamiento que sufren las escuelas catalanas, manifestando a la vez su mal estar por la utilización de fondos públicos en unos formularios, con un contenido tan cuestionable como su procedimiento. Isabel ha puesto a disposición de la afectada la Vicesecretaria Jurídica de VOX Tarragona para cualquier tipo de asesoramiento que pudieran necesitar.

Por último, la presidente de VOX Tarragona, ha querido agradecer la valentía de los padres que se atreven a denunciar lo que viven, día a día, sus hijos en los centros educativos de Cataluña y la urgente necesidad de que el Estado vuelva a recuperar la competencia de educación, siendo ésta la única manera de asegurar una educación igualitaria en todo el territorio español.