Ayuntamiento Galdácano

Desanexión de Usánsolo: un fracaso del PNV y a EH Bildu que pagaremos a escote todos los vizcaínos

VOX defenderá en las Juntas Generales de Vizcaya la fusión municipal para vertebrar la provincia con municipios fuertes y el músculo suficiente para dar servicios de mayor calidad

“La desanexión de Usánsolo del municipio de Galdácano es fruto de un fracaso colectivo atribuible al PNV y a EH Bildu, unos sembrando la discordia y otras sólo interesados en pasar por caja, obviando que los ciudadanos de este barrio tienen exactamente los mismos servicios que los de cualquier otro del municipio”. 

Son palabras de Niko Gutiérrez, candidato de VOX a diputado general de Vizcaya, quien ha recordado que “el barrio de un municipio nunca es propiedad exclusiva de las personas que viven en él”. Y, al hilo de esta reflexión, cuando la Diputación vizcaína ha dado el visto bueno a la constitución del Ayuntamiento de Usánsolo, ha considerado que “los vecinos de este barrio de Galdácano deberían ser conscientes de la factura que van a pagar a escote, sueldo del alcalde y de los 11 concejales incluidos”.

También Mariola Cordero, candidata de VOX a la alcaldía de Galdácano, se ha referido a este asunto para poner de manifiesto que“el capricho secesionista de Usánsolo es fruto del sueño totalitario de unos pocos, siempre los mismos, que han querido romper todo aquello que no controlaban, sin importarles el precio a pagar ni las consecuencias”.

El compromiso de VOX es trasladar a las Juntas Generales de Vizcaya el camino contrario, el de vertebrar todo el territorio provincial en torno a un número más reducido de municipios. “En lugar de dividir y desanexionar hay que unir y fusionar”, apunta Gutiérrez.

La población de Vizcaya es de 1.152.651 habitantes, distribuidos en 78 municipios de menos de 5000 habitantes y 34 que superan esa cifra. Por su parte, en España hay 8.114 municipios y más del 70%, es decir, 5.700 no llegan a los 2.000 habitantes.

Por el contrario, en Europa la tendencia es la contraria. En Bélgica se ha pasado de 2359 a 596 municipios. En Alemania de 25.000 a 8.400. En Gran Bretaña de 1500 a 400… todos ellos procesos de fusión de municipios que han favorecido el ahorro de ingentes cantidades de dinero público y en la mejora de servicios públicos para la ciudadanía.

“Cuando se consume la desanexión de Usánsolo, no sólo perderán los vecinos del municipio de Galdácano… habremos perdido todos los vizcaínos”, concluye Niko Gutiérrez.