Imagen de Íñigo Henríquez de Luna

Diez medidas de VOX para revitalizar el campo en Madrid

VOX exige reducir burocracia, impulsar el comercio de producto local, ayudas para los agricultores y ganaderos como medidas para evitar la despoblación de los municipios rurales

Madrid, 16 de julio 2020. – Al contrario que la izquierda sectaria y el resto de grupos del consenso progre, VOX no pone cordones sanitarios cuando se trata de defender los intereses de los madrileños en general, y del mundo rural en particular. Por ello, VOX ha apoyado la PNL de Más Madrid para instar al Gobierno a impulsar medidas que potencien los municipios rurales de la Comunidad y evitar la despoblación.

No obstante, como “la izquierda lo soluciona todo con dinero público”, el diputado Íñigo Henríquez de Luna ha mejorado la iniciativa con reformas estructurales que permitirán hacer más con menos. “El dinero está, pero no se gasta o se gasta mal”, denunció el portavoz adjunto, que relató las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario y que, finalmente, fueron aceptadas por el grupo proponente.

Estas son las 10 medidas de VOX para revitalizar el campo en la Comunidad de Madrid:

1.  Dotar en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid la financiación suficiente para la revitalización de municipios.

2.  Crear una Mesa de Seguimiento para el Desarrollo Rural y el Despoblamiento en el marco de los trabajos de la Comisión correspondiente.

3.  Crear un Consejo Agrario, en el plazo de tres meses y sin coste alguno para su funcionamiento, que permita mantener una comunicación permanente, ágil y cercana entre los agricultores y el Gobierno.

4.  Realizar un convenio con Agroseguro, como todas las demás Comunidades Autónomas, que permita conseguir seguros agrarios más asequibles.

5.  Aprobar anualmente ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos e implantar incentivos fiscales para quienes decidan asentarse en pequeños municipios.

6.  Reforzar los servicios de asesoramiento a agricultores y ganaderos para simplificar la tramitación burocrática y administrativa.

7.  Impulsar la compra de productos de proximidad en colegios, hospitales, residencias de mayores, etc.

8.  Creación de mercados de productores con periodicidad semanal e impulso de canales alternativos para la distribución alimentaria, favoreciendo la entrada de los productores locales en Mercamadrid.

9.  Plan de mejora y modernización de los regadíos madrileños: hay que aumentar la superficie y mejorar la eficiencia del regadío con sistemas como el riego por goteo, por ejemplo.

10.  Establecer ayudas temporales y de carácter excepcional para determinados sectores de la agricultura y la ganadería que permitan hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.