Rubén Darío

‘Dignidad para los pescadores’. Así es la Proposición No de Ley de VOX pide unas condiciones dignas para faenar

El diputado del GP VOX, Rubén Darío, ha presentado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación una Proposición No de Ley por la que se insta al Gobierno a negociar un nuevo Acuerdo sobre condiciones del ejercicio de la actividad de las flotas pesqueras del Reino de España y de la República de Portugal en las aguas jurisdiccionales de ambos países.

¿Qué debería recoger este acuerdo? En primer lugar, el principio real de reciprocidad para ambas flotas pesqueras y una cláusula para que, en todos los casos, se respeten las exigencias de arte y de pesca y de seguridad en la vida humana en el mar del país donde se está faenando.

Asimismo, desde el Grupo Parlamentario insisten en que este acuerdo debe especificar el cumplimiento recíproco de las vedas establecidas en cada uno de los países y que prohíba el desembarque de las capturas de la flota de arrastre en los puertos del otro país durante los fines de semana.

Para terminar, la PNL de VOX insiste en que es necesario estipular las mismas áreas de exclusión de pesca cercanas a la costa, que en ambas flotas se respeten los descansos y los horarios o que se garanticen cuotas idénticas de capturas en todas las especies permitidas.

Por otra parte, el GP VOX en la comisión de Agricultura también han presentado una enmienda transaccional para exigir también una mejora de las condiciones  para los productos españoles. Tanto es así que la formación ha exigido que se incluya en la Proposición No de Ley del Partido Popular que se etiqueten los productos con origen español y no aquellos que se etiqueten en nuestro país. Asimismo, Ricardo Chamorro ha pedido que se reestablezcan las relaciones comerciales con Estados Unidos y con Rusia y que se tenga en cuenta el Brexit para no imponer nuevos aranceles a nuestros productos.

“Debe haber controles sanitarios en frontera que garanticen la calidad del producto importado y que estén libres de patógenos y plagas”, ha asegurado. Asimismo, la diputada por Cáceres ha lamentado que el partido del Gobierno fomentara ahora una PNL para mejorar la situación de la agricultura cuando llevan meses manifestándose.