Diputados nacionales VOX Almería

Los diputados nacionales de VOX preguntan sobre los cupos hortícolas

VOX llevará a cabo todas las medidas necesarias para que el Gobierno asuma la responsabilidad de vigilancia y control de fronteras y así garantizar que los productos extracomunitarios cumplen los acuerdos de las instituciones europeas

Los diputados nacionales de VOX por Almería, Rocío De Meer y Carlos Fernández-Roca, han realizado una serie de preguntas al Congreso de los Diputados con el fin de conocer los datos fiscales de los aranceles en relación a los excesos de cupo hortícola que atraviesan nuestras fronteras.

  • ¿Qué cantidad se ha superado del cupo permitido en los acuerdos preferenciales con los países de fuera de la Unión Europea, en cada uno de los productos hortícolas, en los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019?
  • ¿Cuáles han sido las tasas arancelarias, en términos relativos y absolutos, exigidas por los excesos de tonelaje de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 por la entrada de frutas y hortalizas a través de nuestras fronteras?
  • ¿Cuáles han sido las tasas arancelarias, en términos relativos y absolutos, efectivamente devengadas por los excesos de tonelaje de los ejercicios 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 por la entrada de frutas y hortalizas a través de nuestras fronteras?
  • ¿Va a llevar a cabo el Gobierno actuaciones en materia de trasparencia de tal manera que nuestros agricultores y asociaciones agrarias puedan consultar los pagos de tasas arancelarias efectivamente realizados, y los cupos rebasados en cada temporada?

Tras las numerosas reuniones que los diputados de VOX han tenido con agricultores y asociaciones, una de las mayores problemáticas que sufren, es la competencia desleal por parte de países terceros y la dificultad para conocer los datos del exceso de cupos.

Unos de los objetivos primordiales de VOX es la defensa del producto nacional y, por tanto, llevarán a cabo todas las medidas necesarias para que el Gobierno asuma la responsabilidad de vigilancia y control de fronteras para garantizar que los productos extracomunitarios cumplen los acuerdos de las instituciones europeas.

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.