Los diputados provinciales rechazan la propuesta de VOX Granada para donar sus dietas a la lucha contra el Covid-19

El pleno de la Diputación también se opuso a establecer protocolos de inspección y saneamiento, un plan de contratación de emergencia y un seguimiento diario de la afección del coronavirus en las residencias dependientes de esta institución.

VOX Granada presentó en el pasado pleno de la Diputación Provincial una moción en solidaridad con las personas que han vivido en primera persona los efectos derivados de la actual crisis sanitaria y económica por la pandemia global del Covid-19, ya que en estos momentos, era necesario mostrar un gesto de la institución provincial con el trabajo que están llevando a cabo muchos de los profesionales que están ayudando a sostener esta situación.

La diputada provincial de VOX Granada, Cristina Jiménez, ha señalado que “los médicos y enfermeros que están salvando nuestras vidas, cuyos colegios profesionales iniciaron una campaña conjunta mediante el Instituto de Investigación Biosanitaria para recaudar fondos para dotarse de material sanitario y para financiar investigaciones sobre el Covid-19; los comedores sociales y los Bancos de alimentos, que están redoblando esfuerzos para poder atender a tanta gente, justo cuando su personal se ha visto mermado por la aplicación de medidas sanitarias y cuando más falta de stock de alimentos se está produciendo; y quienes han sufrido las mayores pérdidas en esta pandemia, como son las víctimas del Covid-19; todos ellos merecían un gesto de los distintos partidos”. Por ello, la formación política elevó al pleno de la institución provincial que los diputados “se unieran en un gran gesto solidario, y donaran las dietas y gastos de locomoción que se hubiesen percibido desde la declaración del Estado de Alarma y hasta el fin del presente año”.

La propuesta fue rechazada, con el único voto a favor de VOX, la abstención del Partido Popular y el voto en contra PSOE, Ciudadanos, Adelante Andalucía e Izquierda Unida. La Diputada provincial de VOX ha lamentado que los diputados hayan rechazado la moción, ya que “las dietas y los gastos de locomoción, en tanto que por el confinamiento, las restricciones de movilidad y la posibilidad de realizar la mayor parte de su actividad mediante teletrabajo, son un gasto político innecesario ahora mismo, que debería destinarse a quienes sí necesitan fondos para afrontar los efectos del Covid-19. Es una propuesta cargada de sentido común, y todavía estamos estupefactos por ver que la gran mayoría de grupos políticos hayan votado en contra. Hablan de salir unidos de la crisis, pero ante esta medida para ayudar a quienes de verdad están haciendo todo lo posible por salir de ella, se han unido, pero para votar en contra”.

Respecto a las críticas de la oposición, Cristina Jiménez ha señalado que “no había visto tan nerviosos a los diputados de los demás grupos políticos como con esta moción. No se trataba de hacer un juicio de valor, ya que los diputados habrán hecho obras de caridad en su esfera privada como hemos hecho muchos: se trataba de visualizar un gesto común de solidaridad, de ejemplaridad y de compromiso de la clase política granadina con la ciudadanía. Lejos de eso, nos encontramos con el rechazo y la hostilidad de los grupos políticos cuando se les habla de tocar sus emolumentos. No han entendido la emergencia social que hay en la calle”.

Desde VOX Granada manifestamos que, aunque la moción haya sido rechazada, animamos a que los diputados se replanteen su posición de aquí en adelante porque “van a tener difícil explicar a la sociedad granadina por qué todo es solidaridad y buenas palabras hasta que toca renunciar a las dietas cobradas como representantes políticos”, según la diputada provincial.

Rechazo a nuevos protocolos de actuación en las residencias de la Diputación.

Por otro lado, VOX también presentó al pleno de la Diputación Provincial el establecimiento de nuevas medidas que combatan la afección del Coronavirus en las residencias, en donde la enfermedad está siendo, a nivel nacional, trágicamente letal: métodos de detección y diagnóstico prácticamente inexistentes, falta de material sanitario de prevención, y el retraso en la aplicación de los protocolos sanitarios para el auto confinamiento en domicilios y residencias, son los motivos por los que en VOX opinan que el virus se ha expandido con fuerza entre residentes y sanitarios.

En este sentido, y dado que las informaciones de medios apuntan a que han existido limitaciones en el esfuerzo terapéutico para pacientes de alto riesgo como son las personas mayores, el Grupo Provincial del partido que preside Santiago Abascal abordaba sendas propuestas para indagar sobre las actuaciones futuras que se lleven a cabo en las residencias de las que la Diputación Provincial es titular: las residencias de mayores “La Milagrosa” y de discapacidad “Reina Sofía”, ambas en Armilla; y “Rodríguez Peñalva”, en Huéscar.

VOX exige en sus propuestas, que se actuara con total transparencia y se diera traslado de una información diaria del número de contagios, de test realizados y de fallecidos, tanto de usuarios como de trabajadores de dichas residencias. Además de transparencia informativa, el partido exigía un protocolo específico de actuación, en materia de inspección y saneamiento de estas instalaciones. Por último, los de Abascal también apuntaban a posibles repuntes futuros, para lo cual proponían un “Plan de contratación de emergencia Covid-19” de personal médico y sanitario, donde primaran los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Finalmente, pese a contar con los votos favorables de PP y del propio VOX, y la abstención de Ciudadanos, la suma de votos de PSOE, Adelante Andalucía e IU impidieron que las propuestas salieran adelante.