Educación del País Vasco adjudica líneas de bus escolar a la empresa de un asesor legal

Amaia Martínez exige la comparecencia del consejero vasco de Educación para que dé cuentas de tal irregularidad en sede parlamentaria. No descarta exigir el cese o la dimisión de Jokin Bildarratz

Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, entiende que “Jokin Bildarratz, consejero vasco de Educación, ha de explicar en sede parlamentaria la adjudicación de 15 líneas de transporte escolar en Guipúzcoa, la cuarta parte del total, a la empresa Autocares URPA S.L., de la que es consejero un asesor legal de la Consejería, el señor Joanes Labayen”, de ahí que haya solicitado su comparecencia urgente en comisión para conocer los detalles de “una adjudicación cuando menos controvertida”.

“De confirmarse las informaciones aparecidas hoy en medios del grupo Vocento, ha considerado, el consejero debería dimitir de forma inmediata o el propio lehendakari tendría que proceder a su cese fulminante. Es más, desde el punto de vista ético esta adjudicación no tiene pase alguno y viene a reforzar mi convicción del clientelismo que prima en la resolución de concursos y de la que lleva años haciendo gala el PNV desde hace décadas”.

A juicio de Amaia Martínez, “la gestión del consejero de la adjudicación de líneas de transporte escolar en las tres provincias vascas ha dejado mucho que desear”, de ahí que el inicio del curso escolar haya comenzado con una huelga de las empresas de autocares que ha generado serios problemas a 7.400 familias de Álava y Vizcaya para llevar a sus hijos al colegio.

“Y ahora hemos sabido que al menos a una de las reuniones mantenidas con las empresas del sector acudió el propio Labayen en representación de los servicios jurídicos de la Consejería de Interior, una circunstancia que desde el referido departamento aseguran que no es extraña, pero que ha generado un enorme malestar en el sector, “por ser arte y parte en el conflicto”.

La parlamentaria vasca de VOX considera que son “muchas y poderosas” las razones por las que Bildarratz ha de dar la cara en sede parlamentaria, para aportar detalles de lo qué ha sucedido con el transporte escolar en el inicio del curso, “pero, sobre todo, para que explique la adjudicación de la cuarta parte de las líneas de autobús en Guipúzcoa a le empresa de uno de sus asesores, si es que puede”.