EH Bildu confirma que las cuentas 2022 de la CAV serán más construcción nacional

Amaia Martínez insiste en que la única alternativa viable es más España, la agenda España

Comparecencia de Amaia Martínez, Grupo Vox en el Parlamento Vasco, para valorar el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y EH Bildu para que esta formación se abstenga a la hora de votar el proyecto de presupuestos de la CAV para 2022.

“Como ya sabréis, la pasada semana registramos una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos para 2022 por considerar que, de nuevo, las cuentas del Gobierno Vasco son las de la construcción nacional. Más inversión en embajadas vascas, más en EiTB, ente que se autodefine como representación de un país que en realidad no existe, más en euskera, más en diferenciarse del país que sí existe que es España. La única alternativa es más España, la Agenda España”.

“Y nuestra sospecha, nuestra convicción, ha sido confirmada por el acuerdo alcanzado con EH Bildu para apoyar estos presupuestos en forma de abstención. Porque todos sabemos que la izquierda abertzale jamás apoyaría unas cuentas que no fueran fundamentalmente nacionalistas”.

“También es cierto que hay en juego algo más que unos presupuestos… estamos viviendo un acelerón en el proceso de blanqueamiento de quienes aún ni ha deslegitimado la violencia de ETA ni la ha condenado. EH Bildu está jugando bien unas cartas que le están entregando otros… el PSOE y ahora también el PNV”.

“Asistimos a un juego en el que se están preparando acuerdos futuros en el Gobierno Vasco, mayor o menor influencia en Madrid… un juego que está colocando a la izquierda abertzale en el centro del escenario sin que haya rendido cuentas por el mucho daño que el terrorismo que siempre aplaudió ha causado en esta región”.