Ivan Espinosa

“El amor por España es mayor cuando vives fuera”

VOX en el exterior Vicesecretaría de Relaciones Internacionales

Entrevista Iván Espinosa: “El amor por España es mayor cuando vives fuera”

 

Sabe lo mucho que se extraña España cuando uno vive en el extranjero: de niño colgaba pósteres de nuestro país en su habitación de Chicago para sacudirse la morriña. Hoy Iván Espinosa de los Monteros visita a los españoles de la diáspora que son legión en Bruselas, Londres o Nueva York, aunque también le paran en plena calle en ciudades remotas para preguntarle -preocupados- por el futuro. El vicesecretario nacional de Relaciones Internacionales de VOX explica cómo funciona la red de voluntarios en el extranjero que sueñan -como hizo él- con volver algún día a casa.

 

¿Cuál es el trabajo de Iván Espinosa de los Monteros como vicesecretario nacional de Relaciones Internacionales de VOX? ¿En qué consiste esta área de trabajo?

VOX tiene dos responsabilidades en el exterior. La primera: cuidar a nuestros afiliados, simpatizantes y amigos, ‘los españoles por el mundo’, manteniendo un contacto muy directo con ellos. Y por otro lado, estrechar relaciones con partidos cercanos a nosotros o gobiernos de otros países para estimular las relaciones entre España y esos países y preparar el camino para que el día que gobernemos (esperemos que pronto) tengamos establecidas unas bases en el exterior.

 

¿De qué logros o acciones de VOX Exteriores está especialmente orgulloso?

Estoy orgulloso de todos los responsables y voluntarios que tenemos por todo el mundo, tenemos más de 40 personas en 25 países, cuatro continentes, que son los coordinadores de VOX en el exterior: Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica, Asia e incluso en Nueva Zelanda. No es fácil desde la distancia entender los matices y el sentido de todo lo que decimos en España, pero están muy atentos y son muy buenos altavoces de VOX en el exterior, hacen un gran trabajo de voluntariado estimulando a todos los simpatizantes que están fuera y son especialmente útiles cuando llega el momento electoral ayudando y asistiendo con los problemas que surgen con el voto rogado, que es un desastre que tenemos con el sistema de votación del extranjero. En definitiva, son portavoces de VOX en el extranjero y lo hacen muy bien, así que estoy especialmente orgulloso de ellos.

 

¿Cuáles son los retos para el futuro en esta área?

Seguir ampliando en capilaridad en aquellos sitios en los que ya estamos y ampliar también en países donde aún no hemos llegado y necesitamos nuevos coordinadores, portavoces y voluntarios que nos ayuden a extender las ideas de VOX. Tengo la suerte de viajar con cierta frecuencia y visitarles, celebrar algún acto y espero que cuando pase lo del coronavirus podamos seguir haciéndolo y cada vez visitando a más simpatizantes en más países del mundo.

 

Le vimos recientemente en un acto con afiliados en Nueva York. ¿Qué nos puede contar? ¿Qué mensajes le transmiten los españoles en el exterior?

Este año hemos estado en Bruselas, Estrasburgo, Londres, Nueva York donde hicimos un gran acto. Tenía programado un viaje a Chicago en mayo pero no va a poder ser, hemos estado también en Miami y tenemos programado actos en Colombia o México. En Nueva York quedé gratamente sorprendido por la capacidad de la gente de irse ajustando a los distintos avatares que fueron surgiendo: tuvimos muchas dificultades con los progres locales que intentaron boicotearnos el acto y fuimos capaces de hacerlo improvisando el sitio y avisando con una hora de antelación vinieron cientos de personas, quedé realmente impresionado. Comparto con ellos, porque me ha tocado vivirlo, esa sensación que uno tiene cuando vive fuera: valoras mucho más lo que dejas atrás, cuando uno vive en el extranjero aprecias mucho más España, nuestros valores, nuestra historia, la sociedad que tenemos… y cuando uno tiene hijos hace el esfuerzo de inculcarle esos valores que quizá no estén viviendo de primera mano. Cuando era pequeño y vivía en Chicago recuerdo perfectamente mi habitación con pósteres de España y eso, por un lado, me parecía como algo lejano pero, por otro lado, lo sentía como propio. Estoy seguro que los españoles por el mundo están intentando inculcar a sus hijos un amor a España que sienten mucho más cuando viven fuera y que quieren que sus hijos que no están pasando tanto tiempo en España también lo desarrollen y, quizá, algún día puedan volver.

 

¿Cómo  pueden contactar con VOX los españoles que estén por el mundo?

Hay distintas maneras de hacerlo en función del grado de implicación que uno quiera tener. Lo más fácil es hacerlo a través de las redes sociales. VOX está muy presente en todo el mundo gracias a las cuentas que tenemos en Youtube, Instagram, Twitter, Telegram… y es una manera de sentirte muy conectado con todo lo que está pasando en España, todo lo que está haciendo VOX y tener información de primera mano. Sabemos por experiencia que no nos podemos fiar mucho de los medios de comunicación y, por tanto, la mejor manera de enterarnos de lo que está pasando es estar directamente conectado con VOX a través de esos canales. Para aquellos que quieren implicarse y comprometerse un poco más tienen la posibilidad de afiliarse: tenemos un programa de afiliación para extranjeros para que entren en una comunidad de gente que piense de una manera afín y quizá esté cerca de ellos, porque por muy remoto que esté uno, seguro que hay españoles en un sitio cercano o incluso en la propia ciudad en la que uno vive. Cuando yo era pequeño y vivía en Chicago había 10 o 12 familias españoles viviendo en la ciudad mientras que hoy hay cientos de familias. Como este ejemplo hay muchos más en ciudades y pueblos de todo el mundo, y si hay españoles seguro que alguno es de VOX y, por tanto, formar esa comunidad es muy interesante y lo he visto en las ciudades que visito: gente de muy distinta procedencia geográfica, cultural y de muy distinta edad se junta porque es agradable encontrarse con gente que tiene ideas y preocupaciones parecidas y se apoya mutuamente.

 

¿Cómo se imagina a VOX Exteriores dentro de unos años?

Espero que VOX siga creciendo en número de ciudades y sitios y que esa tupida red de voluntarios sea una auténtica fuerza de VOX en las elecciones que tenemos y el resto del tiempo contribuya a diseminar esas ideas. Me da confianza cuando vamos a ciudades de todo el mundo y me para gente por la calle porque siempre hay un español que nos sigue, nos conoce, que es parte de nuestro movimiento y se siente identificado con lo que hacemos. Por tanto, que me pase en Londres o Nueva York es normal, pero me asombra que ocurra en ciudades más pequeñas. Estoy deseando que en todas las ciudades haya un voluntario de VOX que vaya agregando y generando una comunidad con gente que piense de manera similar, tenga las mismas preocupaciones que nosotros y, sobre todo, le preocupe España.

 

¿Qué mensaje envía a quienes le están escuchando?

Animo a todo el mundo a incorporarse a esta red de afiliados que tenemos en los distintos países y quiero mandar un mensaje de agradecimiento a los colaboradores que hacen una labor impagable de manera voluntaria como casi todo lo que sucede en VOX y que hacen una gran labor de juntar a gente, estimular la participación de españoles por todo lo que está ocurriendo en España por muy distantes que se encuentren y crear comunidades de gente que piensan de manera similar a los que por encima de todo lo que les preocupa es España.