El Ayuntamiento de Barcelona rechaza cambiar el nombre del estadio Lluís Companys por Estadio Olímpico Juan Antonio Samaranch

Retiran la palabra al concejal de VOX Liberto Senderos por denunciar los casi 9.000 asesinatos cometidos durante el mandato de Lluís Companys

PSC, Junts, ERC y Barcelona en Comú han votado hoy en contra de la propuesta de VOX para cambiar el nombre del estadio Olímpico Lluís Companys por Estadio Olímpico Juan Antonio Samaranch.

Tras la votación, la presidenta de la Comisión de Drets Socials, Cultura i Esports, Eva Baró, de ERC, ha retirado la palabra al concejal de VOX, Liberto Senderos, cuando explicaba los argumentos de la propuesta y denunciaba los casi 9.000 asesinatos cometidos durante el mandato de Lluís Companys.

Liberto Senderos ha rechazado la censura y ha solicitado proseguir para poder explicar que Companys ya cuenta con un paseo en Barcelona y una escultura, y que “por mucho que se empeñen en blanquear su figura y presentarlo como un mártir, la historia demuestra todo lo contrario”.

El concejal ha destacado que «de los casi 9.000 asesinados en Cataluña entre 1936 y 1939, casi 400 fueron sometidos a juicios irregulares bajo la autoridad de Lluís Companys, cuyas sentencias de muerte fueron firmadas por él” y «creó las milicias antifascistas que asesinaban y torturaban a quienes no simpatizaban con los ideales republicanos».

Sostiene VOX que los estadios olímpicos deben llevar el nombre de la ciudad que los organiza y en caso de llevar el nombre de alguien ilustre, en Barcelona debería ser el de Juan Antonio Samaranch. “Su papel como presidente del COI fue fundamental en la modernización y globalización de los Juegos Olímpicos», ha subrayado Senderos insistiendo en que Samaranch sigue gozando de una gran reputación y bajo su liderazgo los Juegos de Barcelona 1992 fueron un éxito rotundo.