EL Ayuntamiento de Linares aprueba, sin dotación presupuestaria, una propuesta de VOX para la creación de un bono taxi destinado a colectivos vulnerables

La medida beneficiaría a las personas mayores y/o con movilidad reducida

El GM de VOX en Linares ha sacado adelante, con el voto a favor del PP, una moción para crear un programa de bono-taxi destinado a algunos colectivos vulnerables, como personas mayores o de movilidad reducida. “Hemos tenido constancia, gracias a los representantes del colectivo de taxistas”, -ha explicado el portavoz Alberto Gragera-, “que, durante la jornada matinal, entre un 60% y un 70% de los usuarios son personas mayores y/o con movilidad reducida”.

La moción llegaba al Pleno con cierta polémica porque no se aceptaba su registro, alegando, en primer lugar, que se presentaba fuera de plazo, en virtud de un acuerdo verbal de hace unos años del que no hay constancia escrita. “Nosotros desconocíamos ese acuerdo verbal y nos regíamos por el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Linares que solo dice que las mociones que se debatirán deben presentarse con anterioridad al día de la convocatoria del Pleno”, ha señalado Gragera. Superado ese primer escollo, en segundo lugar, se indicaba que, para su registro, había que suprimir además los puntos 3 y 4 de los acuerdos, es decir, el establecimiento de los criterios para el correcto uso del programa bono-taxi y su inclusión en los presupuestos 2024. Gragera ha criticado que “no dotar presupuestariamente nuestra moción la deja en una mera propuesta de estudio que no compromete al Ayuntamiento. No tenemos la certeza de que el equipo de gobierno la lleve a cabo”.

La controversia ha seguido durante el debate de la moción. EL PSOE se ha opuesto al no aceptarse sus enmiendas, entre ellas, el dotar presupuestariamente esta medida, tal y como pedía VOX inicialmente. Izquierda Unida tampoco ha votado a favor.

Con todo, la moción ha prosperado y el Ayuntamiento estudiará la creación del programa bono-taxi en Linares para estos colectivos y, llegado el caso, creará un registro de beneficiarios que puedan acogerse a este programa. “Desde VOX vamos a luchar para implementar esta medida que beneficia a personas mayores y/o con movilidad reducida y genera un impacto positivo en el sector del servicio de taxis autorizados”, ha concluido el portavoz de VOX.