Observatorio Municipal de Seguridad en la ciudad para recopilar los datos sobre el origen

El Ayuntamiento de Palma ordena ocultar la nacionalidad de los delincuentes. Sergio Rodríguez: «intentan tapar la ola de crímenes de ilegales llegados en patera»

El concejal de VOX Sergio Rodríguez ha tildado la medida de «oscurantismo político, el típico sectarismo de la izquierda para ocultar la realidad a los ciudadanos».

VOX ha criticado el silencio informativo impuesto desde el Ayuntamiento de Palma en las ruedas de prensa de la Policía Local en las que ya no se informa de la nacionalidad de los detenidos tal y cómo publica este viernes el diario Última Hora.  La responsable de Seguridad Ciudadana de Cort, Joana Maria Adrover, ha impuesto un cerrojazo informativo escondiendo a la prensa —y por tanto a la ciudadanía— información relativa al aumento de la criminalidad en Palma.  Por ello VOX ha solicitado la comparecencia en Pleno de  Adrover para dar explicaciones de por qué ha silenciado a la Policía Local.

El concejal de VOX Sergio Rodríguez ha tildado la medida de «oscurantismo político, el típico sectarismo de la izquierda para ocultar la realidad a los ciudadanos». Rodríguez sostiene que «conocer la nacionalidad de los detenidos no es xenofobia ni racismo como nos quieren hacer creer. Se trata de un dato que debe ser analizado. Si no conocemos la raíz de la delincuencia difícilmente podremos combatirla. Cort oculta la nacionalidad de los delincuentes para tapar la ola de crimen es cometidos por ilegales llegados en patera».

Este veto informativo a la ciudadanía se produce cuando se han disparado los delitos relacionados con la inmigración ilegal en Palma. Como ejemplo y según trascendió en la prensa, el domingo pasado tres argelinos de 19 años fueron detenidos tras intentar okupar un inmueble y enfrentarse violentamente a la Policía Nacional. Dos de ellos ya habían sido detenidos dos días antes por un intento de robo en un domicilio y uno denunciado el mismo día por una vecina por  un asalto para robarle. Uno de los detenidos, además, había sido detenido el 4 de enero acusado de patronear una patera llegada a nuestras costas el día anterior.

Cabe recordar que ya en noviembre de 2019 VOX Palma propuso la creación de un Observatorio Municipal de Seguridad en la ciudad para recopilar los datos sobre el origen, situación administrativa y motivo de la detención de los delincuentes, siempre preservando la confidencialidad de su identidad. Ello es debido a que el Ministerio del Interior segrega los datos por españoles y extranjeros, sin especificar en el segundo su nacionalidad y si son residentes legales o ilegales.

De la misma forma, el Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, también en noviembre de 2019, elevó al Pleno de la Cámara o una PNL (Propuesta No de Ley) en la que se instaba al  Ministerio del Interior a que facilitar al Gobierno balear los datos de delincuencia y condenas, por nacionalidad y estatus de residencia en España. La PNL fue rechazada con los votos en contra del tripartito de Armengol, PP y Cs