El Ayuntamiento de Valladolid incumple la normativa de la Junta CyL sobre limpieza y desinfección COVID19 de parques y zonas deportivas al aire libre.

• La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un Acuerdo insuficiente para el cumplimiento de los requerimientos que establece la Junta de Castilla y León en su Acuerdo 29/2020.

A raíz de la pandemia COVID19, la Junta de Castilla y León ha adoptado el Acuerdo 29/2020 con un Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, Acuerdo que en su apartado 3.29 sobre “Parques y zonas deportivas de uso público al aire libre” dice:

  1. Deberán aplicarse las medidas de higiene y prevención establecidas, especialmente en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido.

Sin embargo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado a tal efecto un Acuerdo (Exp. V18/2017) claramente insuficiente para los requerimientos legales establecidos por la Junta de Castilla y León, ya que tan sólo se contrata:

1º.- CARTELES INFORMATIVOS: Colocación o reposición de carteles informativos con las medidas mínimas de higiene

2º Desinfectar diariamente, de lunes a domingo, todos los juegos infantiles y de gimnasia.

De esta forma, el Ayuntamiento de Valladolid:

1.- NO adopta medidas higiénicas del mobiliario urbano de uso compartido (bancos, marquesinas, etc.) en parques y zonas deportivas

2.- NO adopta medidas higiénicas para fuentes públicas de agua para consumo.

3.- Y lo que es más grave aún, pide (en el Contrato que se modifica) utilizar un desinfectante contra el COVID19 (agua electrolizada oxidante ácido hipocloroso (cloro activo)) que NO está en la lista de productos virucidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad.

Se ha elevado consulta a la Junta de Castilla y León (CR/1586/2020) sobre la interpretación del alcance que tiene el punto 3.29  “Parques y zonas deportivas de uso público al aire libre” del Plan de Medidas y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, consulta realizada a través del Portal de Salud:

Sobre la aplicación en «Parques y zonas deportivas de uso público al aire libre» del Acuerdo 29/2020, de 19 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

1.- ¿A qué tipo de «mobiliario urbano de uso compartido» se refiere el Acuerdo, en su punto 3.29? Además de los juegos infantiles y aparatos de gimnasia ¿Se refiere a fuentes de agua, bancos, marquesinas, o bien se trata de  de otros elementos?

2.- ¿Se puede realizar la desinfección con «agua electrolizada oxidante, con una concentración segura de ácido hipocloroso», o hay que usar un agente desinfectante incluido en la Lista de Productos virucidas autorizados en España por el Ministerio de Sanidad?

Obteniéndose la siguiente respuesta:

1.- La recomendación del Ministerio de Sanidad sobre las fuentes públicas de agua de consumo con grifo, es que se dejen sin uso por el posible riesgo de contagio con el material de la fuente, ya que mantener una limpieza y desinfección de superficies en contacto con los usuarios con garantía sanitaria para evitar contagios es de difícil aplicación.

2.- Con relación al “término mobiliario urbano de parques y jardines”, se deberá entender todas aquellas estructuras que se encuentran en estos lugares con fines de bienestar para los ciudadanos.

3.- Los productos virucidas autorizados y registrados en España son los que se encuentran publicados en la Web del Ministerio de Sanidad y en el Portal de Salud CyL/ Sanidad Ambiental-COVID-19.

Quedando de esta forma nítida la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Valladolid para proteger y prevenir de contagios a la población.

Por todo lo expuesto,  el Grupo Municipal VOX considera extremadamente grave este incumplimiento de la normativa de Prevención y Control de la pandemia COVID-19, y, como ya hicimos en la Comisión del Pleno correspondiente, volvemos a instar al Ayuntamiento de Valladolid a que rectifique y rehaga el Expediente de Contratación para cumplir con la normativa legal que impone la Junta de Castilla y León.