El Ayuntamiento de Zaragoza debería aclarar si la prórroga del contrato del bus es o no es nula de pleno de derecho

“La actuación del gobierno en la prórroga de la contrata del bus puede tener consecuencias económicas y reputacionales”

Lo que dice el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la prorroga del contrato del autobús es lo siguiente: la Corporación Municipal no ha cumplido los autos dictados en ejecución de sentencia -en referencia a los autos del 13 de enero y 11 de marzo de 2021- sino que ha prorrogado y modificado el contrato como si no existiese la sentencia del Tribunal Supremo. “Ya me dirán ustedes si esto se ajusta a derecho”, afirmó David Flores en su intervención tras la comparecencia de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, explicando en Pleno las consecuencias jurídicas y económicas que derivan de la decisión tomada en referencia del contrato del servicio de los autobuses públicos.

Y sobre la prórroga, David Flores afirmó que “era necesaria para que AVANZA adelantara el dinero y, una vez que esta compañía puso el dinero y se pudieron comprar los autobuses, poder decirle a Europa, ya tenemos autobuses, denos el dinero”.

Consecuencias importantes

Para David Flores esto que ha pasado con el Tribunal Superior de Justicia sí que puede tener consecuencias importantes. “En primer lugar de carácter económico: que hará AVANZA si en septiembre, cuando salgan los nuevos pliegos, no ganan la contrata?. Les recuerdo que han avanzado mucho dinero. Esto puede traer consecuencias económicas importantes”, afirmó.

También consecuencias reputacionales -añadió- El Ayuntamiento es la máxima representación de la ciudad. ¿Qué pueden pensar las empresas, los ciudadanos… si es el propio Ayuntamiento quien no cumple las sentencias judiciales?. ¿Con qué cara vamos a pedir a los ciudadanos que cumplan las normas cuando no las cumplimos desde el ayuntamiento?”.

Prórroga del contrato

Sobre la prórroga del contrato, David Flores señaló que “según la información que aparece en la página web del Ayuntamiento, la formalización del contrato fue del 2 de julio de 2013, y tenía una duración de diez años, por lo que el 2 de julio de 2023 expiró el contrato y, si no recuerdo mal, ustedes lo aprobaron en Gobierno el 28 de julio de 2023. Si esto es así, se prorrogó fuera de la fecha de expiración del contrato. Esto hace la prórroga nula de pleno de pleno derecho. Esto merece una aclaración”.

INTERVENCIÓN DE DAVID FLORES