El Ayuntamiento debería tomar medidas urgentes ante el aumento de los suicidios en Zaragoza

“Sabemos que no es competencia municipal pero los Ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, son quienes mejor conocen a esos colectivos que pueden ser más vulnerables ante esta problemática”

El concejal del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Armando Martínez, ha preguntado en la Comisión de Políticas Sociales qué estrategia se va a seguir desde el área de políticas sociales para la prevención del suicidio, especialmente entre la población joven. “La cifra de suicidios en España –manifestó- es tres veces superior a la de los accidentes de tráfico, trece veces superior a la muerte por homicidios, y noventa veces superior a la de las víctimas mortales de la violencia contra las mujeres”.

Desde el año 2020, los casos de suicidio han ido en aumento en Aragón, especialmente entre los jóvenes. Es cierto que la pandemia pudo ser un desencadenante, pero la realidad es que estamos en 2024 y el problema continúa en aumento”, añadió.

Compromiso municipal

Ante este grave problema todas las Administraciones deben comprometerse. “En VOX sabemos que es una competencia autonómica y del Estado –aseguró Armando Martínez- pero los Ayuntamientos, como Administraciones más cercana al ciudadano, son quienes mejor conocen a esos colectivos que pueden ser más vulnerables ante esta problemática, algo que la propia Organización Mundial de la Salud entiende al reconocer, en sus últimos informes, que son los Ayuntamientos quienes pueden desempeñar un papel más crucial en la prevención del suicidio”.

No es algo nuevo –finalizó Armando Martínez- pues otros Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Cáceres ya incluyen un Plan de Prevención del Suicidio. Creemos que Zaragoza no debe quedarse atrás ante el incremento de suicidios en nuestra Comunidad y, por supuesto, en nuestra ciudad. Urge tomar medidas de inmediato”.

INTERVENCIÓN DE ARMANDO MARTÍNEZ