El Botánic rechaza una iniciativa de VOX pidiendo la instalación de pictogramas en los edificios públicos para informar a las personas con autismo

El Botánic rechaza una iniciativa de VOX pidiendo la instalación de pictogramas en los edificios públicos para informar a las personas con autismo

Valencia, 11 de abril de 2022. La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miriam Turiel, ha dicho hoy en las Cortes que “pedimos la instalación de pictogramas en los edificios, dependencias y oficinas públicas para informar a las personas con autismo, diversidad funcional y trastornos mentales”.

Turiel ha señalado que “es necesario garantizar que las personas con TEA puedan comprender los requerimientos que el contexto les plantea, y el uso de pictogramas se ha demostrado como una herramienta especialmente útil para personas con autismo, las imágenes pueden ser un método alternativo de contacto y acceso a la administración e información”.

Durante su discurso, Miriam Turiel ha afeado que PSOE, Compromís y Podemos hayan votado en contra de la iniciativa. “Son ustedes tan sectarios que son capaces de tumbar cualquier iniciativa solo porque viene de VOX. Esta propuesta la hemos traído aquí después de hablar con muchas familias. Debería caérseles la cara de vergüenza. Ustedes hablan de inclusión y actúan justamente al revés. Es lamentable”.

“No hay ni una sola razón para votar en contra de esta iniciativa. Todo lo que sea intentar justificar el voto en contra es poner un freno y ya estamos llegando muy tarde. Tenemos en la mano poder hacer cosas buenas y una vez más han dejado pasar la oportunidad”, ha lamentado.

La diputada ha insistido en que “las personas con discapacidad son sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo. Y nuestra responsabilidad como políticos es ser útiles a la ciudadanía y estar al servicio de las personas”.

“Como dice la Constitución Española, corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, eliminando los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”, ha añadido.

Por último, Miriam Turiel ha indicado que “también consideramos esencial mostrar en la página web de cada Conselleria, una aplicación para estandarizar y unificar dichos pictogramas, realizar una campaña de concienciación para animar a los comercios a implantar estas señalizaciones y que estos, sean subvencionados por la administración autonómica”.