El Cabildo de Tenerife respalda la iniciativa de VOX para apoyar a jóvenes empresarios

El Cabildo de Tenerife ha manifestado su respaldo unánime a la iniciativa de apoyo de VOX destinada a apoyar a los jóvenes empresarios adoptando dicha propuesta como institucional. Esta moción recibió contribuciones de todos los Grupos del Cabildo, subrayando la importancia de promover este tipo de iniciativas desde la Institución.

Los concejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife han logrado la aprobación de un conjunto de medidas diseñadas para situar a los jóvenes empresarios en el centro de las políticas económicas de la isla. En consecuencia, la Institución llevará a cabo una actualización de la estrategia insular de apoyo al emprendimiento, conocida como «Tenerife Emprende», para el período comprendido entre 2023 y 2027. Esta medidas incluirán líneas estratégicas y ejes específicos enfocados en acciones concretas que podrán ser implementadas durante la actual legislatura. Entre estas acciones se destacan el fomento de espacios de lanzadera y la promoción del emprendimiento juvenil en Tenerife, además de medidas en el ámbito laboral.

Ana Salazar Astudillo y Naím Yanéz Alonso, consejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife, han destacado que «la juventud empresaria de las Islas ha expresado la necesidad de introducir cambios urgentes en el tejido productivo del archipiélago para hacer del emprendimiento una opción viable y atractiva para las nuevas generaciones». Asimismo, se requieren marcos específicos y sistemas propios que permitan el desarrollo de los jóvenes emprendedores. A pesar de que las instituciones han mejorado su apoyo a la juventud empresarial, es evidente que aún queda un largo camino por recorrer para fomentar verdaderamente una cultura emprendedora.

VOX ha instado al Gobierno de Canarias a poner en marcha la Ley de Apoyo a la Juventud Empresaria. Según estudios del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), la edad juega un papel determinante a la hora de emprender. Los jóvenes españoles que deciden aventurarse en el mundo del emprendimiento muestran una clara preferencia por hacerlo en colaboración y manifiestan una inclinación hacia sectores emergentes. Es por ello que buscan activamente formación y asesoramiento especializado para asegurar el éxito de sus proyectos.

A pesar de esta predisposición, la realidad es que la mayoría de los jóvenes españoles opta por trabajar como empleados o aspira a empleos públicos. Esta preferencia se traduce en un menor interés en la creación de empresas o proyectos propios. En este contexto, los expertos señalan la necesidad de implementar medidas que fomenten sistemas sólidos para el desarrollo profesional independiente. Estas acciones no solo contribuirían a hacer más atractiva la iniciativa empresarial para la juventud, sino que también influirían positivamente en su actitud y en su intención de embarcarse en esta enriquecedora actividad.