El cierre nocturno del aeropuerto de Zaragoza desviará vuelos de carga a otros aeropuertos

VOX pide exigir al Gobierno de la Nación la ejecución íntegra de las inversiones a AENA para el Aeropuerto de Zaragoza en su Plan Estratégico 2022-2026

El motivo principal de esta moción –ha afirmado Carmen Rouco- es para denunciar y hacer visible nuestro malestar por el cierre del aeropuerto por las noches desde hace ya varias semanas, concretamente desde el 20 de febrero, al no estar operativa en dicho horario la torre de control, imposibilitando por tanto todas las operaciones”.

Según Carmen Rouco “el origen y causa de esto es que la torre de control del aeropuerto es la misma que utiliza la Base Aérea y esto hace que no quede más remedio que restringir todas las operaciones nocturnas. Es la primera vez que sucede esto desde el año 1990, cuando el Gobierno central traspasó el control civil al militar por la guerra del Golfo”.

CONSECUENCIAS

Según ha asegurado la concejal de VOX, las consecuencias de este cierre serían las siguientes:

  • Un más que probable desvío de aviones de carga a otros aeropuertos. En este sentido, tenemos que destacar que Zaragoza lleva 14 meses seguidos perdiendo volumen de carga, ha perdido ya el 2º lugar en el ranking nacional. Según las últimas estadísticas de AENA (a cierre de febrero), ha perdido un 25,7% de volumen de carga respecto a febrero-2022 y un 34,5% respecto a febrero-2019 (prepandemia).
  • Una brecha de seguridad, o cuanto menos una manifiesta debilidad, en la capacidad de nuestras unidades aéreas bajo las órdenes del Ministerio de Defensa. Y más en una situación de guerra en nuestro continente europeo, es decir, en el peor momento posible.

CUIDAR LO NUESTRO

Todo lo anterior –añadió Carmen Rouco- daña la imagen de la ciudad, y como Ayuntamiento debemos cuidar lo nuestro, como ciudadanos y cargos electos propugnamos a los ciudadanos por cuidar lo tuyo, pero debemos ser los primeros en dar ejemplo. Y el Gobierno Central no lo está haciendo”.

La consecuencia de este cierre, según denuncia la concejal de VOX, es que Zaragoza cerró 2022 siendo el 28º aeropuerto en volumen de pasajeros. “Aunque las cifras están creciendo (un 34% respecto a 2019) dista mucho de lo que debería llegar a ser. Un ejemplo: recibo medio millón menos de visitantes que los de Reus, Vigo o Santander. Y los datos de turismo de Zaragoza y Aragón son desalentadores: hemos retrocedido a cifras de 2015 y 2016”.

Según datos aportados por el propio Ayuntamiento hace pocos días, se han perdido un 20% de los hoteles, y en el ranking de Exceltur seguimos en caída libre en cuanto a destinos urbanos. Al margen de que no se ejecutó nuestra partida de conexiones aéreas en 2022 (veremos la del 2023), cuando hay que tener mayor creatividad y buscar soluciones: “¿han hablado  con mayoristas de viajes? ¿Han hablado con líneas aéreas?”, finalizó.

MOCIÓN

La moción del Grupo Municipal de VOX que ha sido aprobada en el Pleno de hoy viernes 31 de marzo pide al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que inste al Gobierno municipal a:

  • Exigir la ejecución íntegra de las inversiones a AENA para el Aeropuerto de Zaragoza en su Plan Estratégico 2022-2026
  • La urgente ejecución de la partida presupuestaria “CUL-3341-22706-Ampliaciones aeropuerto de Zaragoza
  • Solicitar al Gobierno de la nación que dote de personal la Torre de Control del Aeropuerto para garantizar el servicio aeroportuario las veinticuatro horas del día.