El consejo comarcal del Baix Llobregat frena la aprobación de un plan para priorizar la contratación de inmigrantes ilegales gracias a la presión de VOX y Solidaridad

El partido había anunciado acciones legales si se aprobaba la propuesta por "ser ilegal y discriminar a los trabajadores españoles"

El diputado de VOX en el Parlament de Catalunya, Javier Ramírez, junto al secretario general del sindicato Solidaridad, Jordi de la Fuente, han denunciado este lunes en rueda de prensa el plan que el Consell Comarcal del Baix Llobregat pretendía aprobar esta misma tarde y que “prioriza abiertamente a inmigrantes —incluso ilegales— por encima de los españoles” en el acceso a empleo público, vivienda, ayudas sociales y subvenciones.

“Este plan rompe cualquier principio legal, jurídico y constitucional. Se quiere expulsar a los españoles de los procesos selectivos para favorecer por escrito a personas con orígenes diversos, relegando al último lugar al trabajador español que estudia, se esfuerza y cumple la ley”, ha afirmado Javier Ramírez.

Tras la presión ejercida por el partido, el equipo de gobierno del Consell comarcal (PSC, Junts y ERC) se ha visto obligado a retirar el punto del orden del día ante la advertencia de los servicios jurídicos.

Para VOX se trata de “un auténtico atropello ideológico de tintes woke, que crea un precedente grave al vulnerar la igualdad ante la ley”. Ramírez ha anunciado que, si el equipo de gobierno comarcal no retiraba el punto del orden del día, VOX tomaría medidas legales inmediatas.

Por su parte, Jordi de la Fuente, ha afirmado que el informe que fundamenta esta propuesta no ha sido elaborado por expertos laborales ni sociales, sino por activistas políticos subvencionados, como la exdirectora de SOS Racismo, Alba Cuevas:

“No es un plan técnico. Es un instrumento para crear un nuevo chiringuito ideológico con personal colocado a dedo, sin mérito ni capacidad. No vamos a permitir este mecanismo de presión sobre los trabajadores españoles”, ha subrayado.

Tanto VOX como Solidaridad han exigido la retirada inmediata del plan, al que califican de “antiespañol, clasista e injusto”, y advierten que vigilarán su aplicación en el Consell Comarcal y en los ayuntamientos donde se pretenda extender.

“Mientras haya una sola familia española que no llega a fin de mes, es inaceptable que las ayudas públicas se dirijan prioritariamente a inmigrantes ilegales”, ha zanjado Ramírez.
Ambos representantes han acompañado a los consejeros comarcales, iván Cánovas y Marc Cívico que han celebrado que la presión de VOX haya obligado a rectificar al Consell.