El cuatripartito rechaza que al menos el 25% de gasto sanitario sea para Atención Primaria

VOX en las Cortes de Aragón ha defendido una moción en esa línea que ha contado con el apoyo de PP, Cs e IU.

La Atención Primaria de salud se ha ido degradando en los últimos años, ha señalado el diputado de VOX, Santiago Morón. «El sobreesfuerzo gratuito de los profesionales para proporcionar la mejor asistencia posible a la población ya no puede cubrir las importantes carencias de nuestro sistema sanitario».

Los usuarios encuentran cada vez mayor dificultad para acceder a la atención sanitaria. Por colapso de líneas telefónicas en los centros de salud, cierre de consultorios locales, disminución de centros de atención continuada, aumento de listas de espera en primaria, rotación de profesionales en centros de difícil cobertura…

«Mientras, los profesionales sanitarios extenuados por la sobrecarga de trabajo reclaman mejoras de sus condiciones laborales. O al menos retomar un diálogo con la Consejería de Sanidad, ha lamentado Morón.

Carencias y abandono 

«Las carencias en medios telemáticos, en infraestructuras y en instrumental básico no son propias de uno de los sistemas de salud que presume de ser de los mejores del mundo. Pero entre todas sus carencias, el Sistema Aragonés de Salud adolece de una plantilla correctamente dimensionada. Carencias que ya existían previamente a la pandemia, pero que con el COVID se han incrementado hasta hacerse insostenibles.

Ante este panorama no es de extrañar que la sensación de los profesionales sanitarios sea de un completo abandono. Haciendo mella en su salud mental en muchos casos, abandonando nuestra comunidad en busca de mejores destinos o incluso planteándose abandonar la profesión».

Propuestas de VOX

En VOX, ha manifestado Santiago Morón, consideramos urgente:

  • reducir la ratio de paciente por consulta-día, tanto para los profesionales médicos como de enfermería. Y en aquellas zonas sanitarias especialmente tensionadas.
  • introducir las medidas necesarias encaminadas a mejorar la conciliación laboral y familiar del personal sanitario.
  • compensar adecuadamente la labor de los profesionales sanitarios en el mundo rural. Especialmente en los centros de difícil cobertura.
  • desburocratrizar la atención sanitaria.
  • dignificar la profesión sanitaria y ofrecer oportunidades docentes e investigadoras
  • mejorar las infraestructuras, abrir nuevos consultorios y mejorar los ya existentes en el medio rural. Así como los equipamientos y el acceso a medios diagnósticos, tanto en el medio urbano como en el rural con criterios de equidad.

«Medidas a las que habrá que sumar muchas más si queremos mantener unos estándares de calidad asistencial y convertir nuestro sistema sanitario en una opción atractiva para muchos profesionales. La propia consejera manifestó recientemente en prensa, que entre sus objetivos para este año figuraba llevar a cabo un plan de actualización y refuerzo de Atención Primaria.

Pero ese plan, recoja o no las propuestas de VOX, recoja o no las propuestas de los colegios profesionales, sociedades científicas o sindicatos, no podrá existir sin un compromiso político de dotar con recursos suficientes esas reformas».

Moción

El Grupo Parlamentario VOX en Aragón ha defendido la siguiente Moción en la Comisión de Sanidad:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a desarrollar un plan de actualización y refuerzo de la Atención Primaria. Que aborde sus carencias estructurales. Y dotado presupuestariamente con al menos el 25% del gasto sanitario. Que permita dimensionar adecuadamente las plantillas, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y dignificar la profesión sanitaria».

Dicha moción ha contado con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida. El cuatripartito ha votado no. Y lo ha hecho votando en contra de un acuerdo suyo de gobierno en el que defendía «aumentar la dotación para Atención Primaria».