Rafael García Ortiz en el Defensor del Menor.

El Defensor del Menor en Andalucía demuestra su falta de eficiencia aun cuando los derechos de los niños están siendo vulnerados

La denuncia de Vox Espartinas referente al deplorable estado de los parques infan- tiles en el municipio, ha sido aceptada a trámite por el Defensor del Menor en Andalucía. La aceptación a trámite llega con quince días de retraso en referencia a las fechas máximas estipuladas.

El Grupo Municipal Vox Espartinas no ha dejado de mostrar su preocupación ante el deficiente estado de los parques infantiles en la localidad. Han sido varios los episodios en los que Vox comunicaba al gobierno socialista esta preocu- pación. Al no tener respuesta ha terminado elevándolo al Defensor del Menor. Vox Espartinas ha tenido que esperar 45 días para recibir una notificación por parte de esta institución in- formando de su aceptación a trámite.

El 20 de octubre tuvo lugar el primer contacto con el gobierno socialista municipal. El fin era poner en conocimiento y denunciar del terrible estado de los parques infantiles. “Un estado que no se ajustaba, ni se ajusta, a las normativas” explicaba Rafael Ortiz. Tras tener como respuestas un silencio total, Rafael García Ortiz, portavoz de vox en el ayuntamiento de Es- partinas, vuelve a ponerse en contacto con ellos. Algo que no sirvió para nada absolutamente.

Con este antecedente, García Ortiz nos explica que “decidí ponerme en contacto con el De- fensor del Menor. Pues es imprescindible para el buen desarrollo psicomotriz de los pequeños el correcto mantenimiento de los parques infantiles. Por ello, los parques infantiles deben adecuarse a las normativas. Una normativa incumplida por los parques de Espartinas, situa- ción fomentada y permitida por este gobierno de izquierda que tenemos”.

Mes y medio después, Vox Espartinas ha recibido la notificación de aceptación a trámite por parte del Defensor del Menor. Una aceptación que llega fuera de plazos, con retraso. En ella se informa de que “se han solicitado al Ayuntamiento de Espartinas la información pertinente para analizar los hechos”. García Ortiz entiende estos plazos como “desmesurados”. Explica el portavoz que “está cuanto menos expectante ante las averiguaciones y explicaciones que

tenga que dar el ayuntamiento. Así como de la interpretación que de ellas haga el Defensor del Menor en Andalucía”.

Rafael García concluye que “el Defensor del Menor en Andalucía, en todas las CCAA, no dejan de ser un atraso para el buen funcionamiento de los trámites. Abogando por una centraliza- ción en la actuación de la administración que agilice la burocracia. Consiguiendo una mayor eficacia y mayor sencillez en su funcionamiento para todos los españoles”.