Pablo Sáez pregunta al Congreso sobre la campaña del ICEX y las bodegas de la provincia que han sido contactadas para participar.

• Del mismo modo pregunta al ejecutivo si se ha contactado con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia.
 

Valladolid, 2 de julio de 2020.- El diputado nacional de Vox, Pablo Sáez, ha registrado varias preguntas, para las que ha solicitado respuesta por escrito, con relación al número de bodegas de la provincia de Valladolid, que han sido contactadas para la participación en el programa de promoción que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha. El objetivo de dicho programa y tras la situación desencadenada por la pandemia por Covid-19,  es incrementar las ventas y presencia del vino español en los canales de distribución en Estados Unidos, estando dotado con más de 600.000 euros y cuya ejecución abarcará hasta el primer cuatrimestre de 2021.

En su exposición de motivos, recuerda que en sintonía con el plan de acción que el ICEX ha puesto en marcha para la promoción internacional, en este escenario de la pandemia, el grueso de la estrategia en EEUU descansa en la realización de acciones de carácter virtual, poniendo el énfasis en programas para potenciar el conocimiento y la venta de vinos españoles en el canal online, dirigidos tanto a profesionales como a consumidores finales. Además de la organización de presentaciones educativas y degustaciones de vinos de prestigio a público profesional, al objeto de dar a conocer el gran valor de los vinos españoles, la amplia variedad y la forma de entender la viticultura en nuestro país, se contemplan una serie de seminarios y catas virtuales, con un enfoque local para consumidores. Toda esta estrategia de promoción irá reforzada con una campaña de comunicación, relaciones públicas y marketing digital en redes sociales para fortalecer la imagen de calidad de los vinos españoles.

Por los motivos expuestos, y dado que en la provincia de Valladolid se encuentran las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales, sus preguntas al ejecutivo versan sobre el número de bodegas de la provincia que han sido contactadas por ICEX para participar en el proyecto, así como si se ha contactado con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia.