El director gerente de TechnoPark no responde una sola pregunta de VOX

A petición del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha comparecido el gerente de TechnoPark, parque tecnológico en MotorLand.

A petición del Grupo Parlamentario VOX en Aragón ha comparecido el gerente de TechnoPark, Daniel Urquizu. Por primera vez, pese a toda la controversia que se viene generando desde hace tiempo respecto a la viabilidad del complejo de MotorLand. Y pese a que lleva más de 14 años en el puesto de director gerente del Parque Tecnológico.

VOX solicitaba información sobre el trabajo que se ha venido realizando a lo largo de estos años. Que supuestamente debería haber generado sinergias con el circuito en forma de proyectos. Y sobre los planes estratégicos que debería estar realizando en base a los acuerdos con el grupo VOLSKWAGEN-SEAT O a la participación en el nuevo PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Catorce años al frente

Tal y como ha señalado la diputada de VOX, Marta Fernández, «una experiencia más que suficiente como para saber que el Parque Tecnológico tiene sentido. Si se generan proyectos con un alto componente de innovación. Mediante sinergias con el circuito. Porque de no ser así, no atraemos las empresas que pretendemos. Y únicamente rellenamos naves, con lo cual carece de sentido hablar de Parque Tecnológico. En VOX nos genera dudas la labor que su equipo y usted han desempeñado durante estos últimos 14 años.»

«En el Plan Estratégico, su equipo y usted no han participado en nada. Cuando lo lógico sería lo contrario. Generar valor añadido en temas de innovación y tecnología, que es el fundamento de los proyectos empresariales cerrados por la pata de MotorLand, la del circuito.

Por lo que, la primera pregunta que le queremos hacer es: ¿Por qué? ¿Por qué no han participado? Si esto no es así, en ese caso… por favor díganos ¿cuántos proyectos empresariales que han generado sinergias, han sacado adelante en estos últimos 14 años usted y su equipo? Le pregunto señor Urquizu, ¿qué es lo que han hecho mal? ¿Dónde fallan?».

«Se supone que su equipo y usted, deberían haber desarrollado proyectos sugestivos que atrajeran la innovación empresarial, aprovechándose claramente de la excepcionalidad de tener pegado un circuito de primera línea, que le hubiera permitido realizar múltiples sinergias en el mundo del motor.

También nos llamó poderosamente la atención, en la comparecencia del gerente de MotorLand en la parte de explicación que realizó del Plan Estratégico, que fuese el circuito, (que supuestamente se debería dedicar a gestionar las carreras y la utilización del mismo), el que tuviera un departamento de desarrollo de conocimiento y que realizaran un “master en ingeniería Motorsport” con la universidad San Jorge.

La pregunta es, ¿no sería más propio que esto lo hubiera desarrollado el Parque Tecnológico, que en principio debería contar con laboratorios y espacios destinados a ello?

Tenemos la sensación que en los más de catorce años que usted es gerente, no ha habido nada sustancial que mencionar que supuestamente se deba al trabajo que se debería haber realizado en un Parque Tecnológico. El objeto social del Parque Tecnológico de TechnoPark, se trata de que debe convertirse en un polo de innovación e I+D. Y en captar y asentar empresas con fuerte componente I+D+i del sector de la automoción».

Unidad empresarial

«Es más que evidente que el parque tecnológico y el circuito de carreras deben formar un todo, una unidad empresarial para poder desarrollar una única estrategia empresarial.

Esta fusión fue propuesta por VOX en estas Cortes en una Proposición No de Ley después del verano pasado. Como es costumbre no salió adelante; porque nuevamente el cuatripartito del gobierno, aplicando su habitual sectarismo, lo echó para atrás, justificándolo con los motivos más variopintos que se les ocurrieron y que están fuera de la más elemental lógica empresarial.

Desde VOX queremos plantear tres cosas que son necesarias:

  1. Que se reconozcan los errores, que son obvios en el caso del parque tecnológico, para no repetirlos.
  2. Que ante el futuro que se avecina es necesario fusionar las empresas del complejo de MotorLand. Para dar soluciones integrales a los clientes que conforman los proyectos a desarrollar. Y ello va a exigir dotarse de talento proactivo y dejarse de tanto amiguismo y familiares que no pasan procesos selectivos.
  3. Y por último, que hace falta hacer una apuesta presupuestaria decidida, dentro de un plan de viabilidad empresarial. Que exigirá dotarse de profesionales que aseguren el futuro de los proyectos a implementar.