Diputada VOX por Ceuta

El Ejecutivo confirma, a preguntas de VOX, que no se solicitaron los permisos para la obra en torno a la Fortaleza del Hacho

López exige “las explicaciones pertinentes” a un hecho “extremadamente grave”

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López presentó en el Congreso de los Diputados varias preguntas relativas a las obras ejecutadas en el entorno de la Fortaleza del Hacho. Unas obras que tuvieron que ser paralizadas tras la denuncia del presidente de ‘Septem Nostra’ en Ceuta, José Manuel Pérez Rivera, quien advirtió que “se estaba allanando un camino en torno a la Fortaleza del Hacho con máquinas excavadoras”.

Ante estos hechos, López preguntaba si se habían solicitado al Ministerio de Cultura los permisos necesarios para llevar a cabo estos trabajos en torno a la Fortaleza del Hacho, así como si dio el Gobierno la orden definitiva para llevar a cabo estos trabajos “sin el asesoramiento debido”, según denunció ‘Septem Nostra’. “¿Ha autorizado el Gobierno la adecuación del camino circunstante de la Fortaleza del Hacho en Ceuta? ¿Va a llevar a cabo el Gobierno algún tipo de actuación para reparar el daño provocado?”, preguntaba la parlamentaria ceutí.

Desde Moncloa señalan que “no han sido solicitados al Ministerio de Cultura y Deporte los permisos necesarios para llevar a cabo trabajos en torno a la Fortaleza”. Además, el Gobierno de Sánchez destaca que “la Fortaleza del Hacho en Ceuta es titularidad del Ministerio de Defensa y de la Ciudad Autónoma”, y añaden: “No obstante, y por estar declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Estado, corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte autorizar toda intervención que allí se realice”.

La parlamentaria ceutí exige al Gobierno local que “las explicaciones pertinentes”, después de que el Gobierno de la Nación haya confirmado, a preguntas de VOX, que esas obras no contaban con los permisos necesarios. “Si tal y como nos especifica en su respuesta el Gobierno, la Ciudad Autónoma no solicitó esos permisos, es extremadamente grave el atrevimiento llevando a cabo este tipo de actuaciones en un bien de interés cultural como es la Fortaleza del Hacho”, sostiene López.