El Ejecutivo explica a VOX que las bolsas de funcionarios de Justicia están agotadas y no anuncia fecha para renovarlas

VOX: “Resulta fundamental tener suficientemente provistos los puestos de los LAJ y de los funcionarios al servicios de la Administración de Justicia”

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, realizó al Ejecutivo una batería de preguntas para conocer el estado tanto de la bolsa de Letrados de la Administración de Justicia como de la bolsa de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en Ceuta. El Gobierno de la Nación ha respondido que las dos están en proceso de convocatoria, pero desconocen aún la fecha para su publicación, y mientras tanto las bolsas actuales están agotadas.

El Gobierno socialcomunista ha respondido que “está desarrollando el proceso correspondiente a la convocatoria de 19 de marzo en el que incluye 176 plazas”, pero no concretan una fecha para tal fin. Y es que, López se dirigió al Gobierno de Sánchez el pasado julio para conocer, por un lado, el estado actual de la bolsa de Letrados de la Administración de Justicia de Ceuta, y por otro, el número de candidatos que hay en la bolsa, y además preguntó cuándo convocará el Ministerio de Justicia procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. El Gobierno “prevé” que la incorporación de los titulares que aprueben esta convocatoria se realice a lo largo del próximo año.

En cuanto a la convocatoria de las bolsas de Letrados de la Administración de Justicia sustitutos, el Ejecutivo señala que “se realizan conjuntamente para todos los ámbitos provinciales”, y que las actuales vencieron hace ya cuatro años. Mientras, sobre la situación actual en Ceuta de las bolsas, el Gobierno afirma que “precisa renovación por agotamiento”.

Respecto a las bolsas de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de Ceuta, el Ejecutivo afirma que se encuentran agotadas por lo que actualmente no se están cubriendo, por lo que continuarán así hasta que haya una fecha para la convocatoria de las plazas. Una respuesta por parte del Gobierno a la parlamentaria ceutí después de que la diputada interpelase al Ejecutivo para conocer el estado de estas bolsas de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de Ceuta, así como el número de candidatos actuales en la bolsa.

Además, preguntó en qué fecha convocará el Ministerio de Justicia los procesos selectivos para el ingreso en el cuerpo de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias han afirmado que las bolsas de Médicos Forenses, Gestión Procesal, Tramitación Procesal e Auxilio Judicial se encuentran agotadas, así como el cupo de reserva. En cuanto al número de candidatos, solo Auxilio Judicial cuenta con dos personas. Además, desde Moncloa señalan que se ha procedido a la convocatoria de bolsas de interinos y que está pendiente de resolver, por lo que no tienen una fecha para solucionar esta carencia de funcionarios.

VOX afirma que “en tiempos como lo actuales, en los que el colapso de la Administración de Justicia es una triste realidad, la cual se va a ir agravando con el paso del tiempo, máxime tras el fin de la pandemia de la Covid-19, resulta fundamental tener suficientemente provistos los puestos de los LAJ y de los funcionarios al servicios de la Administración de Justicia”.