El enigma de la cuenta 413: VOX exige respuestas que Salado no parece querer dar

Ante la solicitud de información por parte de VOX al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sobre los "conceptos y saldo actualizado" en referencia a las facturas sin pagar, de la cuenta 413, tras haber transcurrido el plazo legal, el consistorio guarda silencio

En recientes declaraciones, VOX ha manifestado su preocupación por la falta de transparencia en relación a la cuenta 413, coloquialmente la de «las facturas sin pagar». En concreto, se ha referido a la información solicitada por este partido al consistorio sobre «los conceptos y el saldo actualizado de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto», que al cierre del segundo trimestre de 2023, según explica el portavoz del GM VOX en Rincón de la Victoria, Carlos Chinchilla, «ascienden a más de 6,5 millones de euros». Una información que, a fecha de hoy, «sigue sin ser facilitada por el equipo de gobierno, aún habiéndose cumplido el plazo que tienen para dar respuesta a nuestra solicitud», ha lamentado el edil de VOX.

Durante el pleno extraordinario celebrado el pasado 12 de septiembre, Carlos Chinchilla, destacó la cuenta 413 (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto) debido a su «significativo importe y su impacto negativo en la contabilidad municipal».

Chinchilla ha alertado de que la cuenta 413, apodada por el actual concejal de Hacienda, cuando se encontraba en la oposición, como «el cajón de las facturas sin pagar»; refleja unos gastos que «pueden haber sido imputados incorrectamente a esta cuenta», es decir, aquellos que deberían haberse registrado en otras partidas presupuestarias, y que «suman un total de 6.508.265,78€ al cierre del segundo trimestre de 2023».

Es muy complicado, ha explicado el concejal, «conocer el alcance del problema y saber qué está pasando realmente si no se da respuesta a las consultas que se presentan por los cauces oficiales». Además de esta «falta de claridad en la contabilidad, el equipo de gobierno no ha respondido a la solicitud de VOX realizada el pasado 12 de septiembre para obtener el saldo actualizado y los detalles de los conceptos que componen la cuenta 413». Esta falta de respuesta, ha señalado el concejal de VOX, «incumple el plazo de 15 días laborables establecido».

Carlos Chinchilla ha ahondado en la preocupación ya manifestada y ha señalado que esta cuenta, «presuntamente, se está utilizando de manera sistemática e inapropiada», en lugar de su finalidad original de reflejar operaciones que, por su fecha de registro, no pudieron ser incluidas en el presupuesto correspondiente. En palabras del concejal de VOX, «estamos presenciando una distorsión de la contabilidad» y «un uso partidista de la misma para presentar datos que no parecen reflejar la verdadera situación financiera del municipio».

El concejal de VOX ha concluido reafirmando su compromiso de seguir ejerciendo su labor de fiscalización, ya que considera «fundamental garantizar el uso adecuado de cada euro procedente de los contribuyentes para mejorar el bienestar de los habitantes de Rincón de la Victoria». En este contexto, Chinchilla ha recordado que «VOX solicitará nuevamente la elaboración de un plan económico-financiero para abordar la enorme deuda financiera que al finalizar este ejercicio superará los 54 millones de euros».