El GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén saca adelante cuatro puntos de una moción en defensa del campo

Manuel Ureña: “Estamos en lo de siempre. PSOE y PP dicen apoyar al sector primario con una mano y, con la otra, aprueban o no condenan leyes que le perjudican”

El GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén ha presentado en el pleno de hoy una moción en defensa de agricultores y ganaderos que ha sido aprobada parcialmente. “Expresamos nuestro apoyo y respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas que amenazan gravemente la viabilidad del sector primario”, ha manifestado Manuel Ureña, concejal y portavoz de la formación de Abascal en la capital jiennense.

Manuel Ureña ha explicado que gran parte de la legislación europea va contra los intereses de las naciones que conforman la UE y los distintos sectores que sustentan la economía y la prosperidad de los europeos: “El sector primario es uno de los más perjudicados por la agenda verde impuesta por Bruselas y asumida por los sucesivos gobiernos de España. Las consecuencias para nuestros municipios son devastadoras”.

El concejal Ureña ha criticado el Pacto Verde porque “constituye un conjunto de medidas legales, políticas y económicas que desde la UE imponen una agenda de transformación de las economías de los estados miembros con el fin de adaptarlas a los objetivos climáticos”. “Esta estrategia”, ha afeado, “se está llevando a cabo de espaldas a los españoles, que son los que están soportando las peores consecuencias de las restricciones, normas y exigencias de estas medidas”.

De este modo, ha denunciado Ureña, “nuestro sector primario se enfrenta a la permisividad con la importación descontrolada de productos de terceros países que no cumplen con la normativa exigida a nuestros productores y, por tanto, se enfrenta a la competencia desleal de esos países; a las restricciones en el uso de insumos agrícolas tradicionales, fertilizantes antimicrobianos y pesticidas; a la imposición de nuevos impuestos, trabas legales y caos burocrático; a la normativa sobre bienestar animal; a una PAC que, cada vez más, vincula las ayudas a criterios ideológicos ecologistas. Este panorama va desmantelando y empobreciendo progresivamente nuestro sector primario hasta condenarlo a su desaparición”.

Finalmente, el concejal de VOX ha hecho hincapié en las consecuencias de estas políticas en la vida cotidiana: “lo vemos en los supermercados, con unos precios cada vez más elevados e inasequibles para familias y trabajadores; lo vemos en el mundo rural, asfixiado, necesitado de agua y cada vez más despoblado; lo vemos en la destrucción de infraestructuras energéticas e hidráulicas; y pronto lo sufriremos en forma de chantaje por parte de aquellas naciones de las que nos hemos hecho dependientes y a las que les hemos cedido nuestra soberanía alimentaria”.

El pleno ha aprobado cuatro de los seis puntos que proponía la moción: favorecer una conservación del medio natural que conviva con el apoyo a la actividad del sector primario; instar a las autoridades competentes a garantizar la soberanía alimentaria, eliminar la competencia desleal y fortalecer el principio de preferencia comunitaria; suspender la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias impuestas a nuestros productores; y expresar apoyo a las legítimas reivindicaciones del sector primario.

“El pleno ha dicho no a denunciar ante el Gobierno de España y las instituciones europeas el Pacto Verde y sus consecuencias para la economía española y, por lo tanto, para nuestro municipio, así como también ha dicho no a instar a las Administraciones a la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde y la Agenda 2030. Este resultado manifiesta lo mismo de siempre y que nosotros denunciamos constantemente: PSOE y PP, cuando han gobernado España, con una mano, dicen apoyar al sector primario y, con la otra, aprueban o no condenan leyes que le perjudican”, ha apostillado Ureña.