El GM de VOX en el Ayuntamiento de Mancha Real denuncia el cobro de entrada-donación para acceder a los conciertos de las fallas

Tras las gestiones de Francisco Ruiz, portavoz del GM de VOX, el equipo de Gobierno ha eliminado del cartel toda referencia a la donación benéfica

Francisco Ruiz, concejal portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Mancha Real, ha ganado el pulso que le echó al equipo municipal de gobierno a propósito del cobro-donación de entradas para acceder a diferentes actos realizados durante las fiestas de la localidad.

El pasado mes de noviembre Ruiz planteó una serie de preguntas en el pleno municipal dirigidas a la alcaldesa Mar Dávila en referencia al cobro de 10 euros por una entrada-donación obligatoria para acceder a los conciertos de la fiesta de la quema de las fallas de Mancha Real: “este Gobierno tiene por costumbre cobrar “donativos” en actos como este o los organizados en la Feria de la Juventud o de la Primavera y destinarlos a asociaciones benéficas, en este caso son cuatro asociaciones”.

En ese momento, el concejal recordó ante el pleno que “no se pueden realizar cobros de entradas -excepto tasas para sufragar los gastos de las actuaciones- si no van precedidas de un informe de intervención y, solo en el caso de que la donación-entrada no fuera obligatoria, se podría destinar a una entidad privada, asociación u ONG. El Ayuntamiento no puede actuar como intermediario de entradas-donaciones obligatorias para luego dárselas a un tercero”. Así el edil de la formación de Abascal requirió a la alcaldesa información sobre el informe preceptivo del interventor que justificara el precio de las entradas y le preguntó si, en caso de que no se hubiera solicitado el informe, se iba a prescindir de ese procedimiento irregular o se iba a mantener.

En el pleno de enero, informa el concejal Ruiz, “se respondió indicando que la organización de actos solidarios a favor de asociaciones sin ánimo de lucro, o incluso de personas que lo necesitan, es una práctica habitual de todos los ayuntamientos de España y añadiendo los ejemplos de los Ayuntamientos de Peligros y Aljaraque. Pero, lo cierto es que en la información que se transmitió, no se dio respuesta a nuestras preguntas”.

En tales circunstancias, Francisco Ruiz se dirigió a la alcaldesa a través de un escrito en el que el concejal señala la irregularidad de la medida y advierte que, de persistir, se formulará una denuncia ante el Juzgado de Instrucción competente. “El interventor me trasladó que no existe informe alguno sobre ningún procedimiento para el cobro de entradas a los conciertos del 15 y 16 de marzo”, expone el concejal.

“A mayores,” sigue explicando Francisco Ruiz, “la donación, conforme al Código Civil, es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. Esta característica de liberalidad hace que sea imposible su aplicación en el ámbito de la Administración. Por todo ello, debo advertirle al equipo de gobierno que, persistir en la exigencia del cobro, podrá considerarse un delito de exacción y/o coacción, por lo que se formulará la oportuna denuncia ante el Juzgado de Instrucción competente”.

Finalmente, el concejal Ruiz celebra que, tras recibir el escrito, la alcaldesa “haya convocado una Junta de Gobierno extraordinaria el 7 de marzo para atender la petición de este concejal”, eliminando cualquier referencia a la donación y a las asociaciones a las que se iba a destinar lo recaudado. “Tenemos que recordarle al equipo de gobierno que una cosa es la mayoría absoluta y otra la omnipotencia”.