El GM de VOX en Úbeda insta al equipo de gobierno municipal a garantizar el derecho a la propiedad privada

VOX ha presentado una moción relativa a la ocupación ilegal de viviendas con ocho medidas de las que el pleno ha aprobado tres

El GM de VOX en el Ayuntamiento de Úbeda ha presentado en el último pleno una moción relativa a la ocupación ilegal de viviendas en el municipio. “Ya se ha convertido en un problema de nuestro municipio que afecta al propietario de la vivienda y a las comunidades de vecinos”, ha asegurado el portavoz de VOX Fernando Navas.

Navas ha explicado que el artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada, “de modo que no se puede legislar y gobernar protegiendo a los okupasy anulando los derechos de los propietarios sobre su vivienda”. En este sentido, ha afirmado que “permitir y defender la okupaciónes una injusticia y, en consecuencia, hay que establecer mecanismos para desocupar las viviendas de forma rápida y eficaz”.

Por todo ello, la moción presentada por VOX buscaba los siguientes acuerdos:

1.- Instar al equipo de gobierno a luchar contra el empadronamiento de okupasporque un inmueble okupadono puede tener nunca la consideración de morada o domicilio.

2.- Instar al equipo de gobierno a poner a disposición de la ciudadanía una línea de teléfono específica para la denuncia de ocupaciones ilegales.

3.- Instar al equipo de gobierno a la creación de una mesa de trabajo para prevención y defensa de los vecinos afectados por la ocupación ilegal.

4.- Instar al equipo de gobierno a la creación de un censo de viviendas ocupadas ilegalmente, para evitar actos delictivos derivados de la ocupación y a su vez creación de un censo de viviendas vacías susceptibles de ocupación ilegal.

5.- Instar al equipo de gobierno a dotar a la policía de los medios necesarios para realizar acciones preventivas, relacionadas con la ocupación ilegal, e intensificar los controles rutinarios en las zonas más afectadas por este fenómeno.

6.- Instar al equipo de gobierno a facilitar a la policía local el acceso al censo catastral, con el fin de agilizar la comprobación de las personas empadronadas en las viviendas sospechosas de ocupación ilegal.

7.- Instar al equipo de gobierno a que los servicios sociales del Ayuntamiento revisen expedientes, actúen para proporcionar acceso a viviendas de carácter social a los ocupas que realmente lo necesiten en esos momentos y a partir de este momento sancionar al que cometa ocupación, como retirar ayudas a nivel municipal y no poder optar a vivienda social durante 5 años.

8.- Instar al equipo de gobierno a mantener los contactos necesarios y las diligencias oportunas con AVRA para solucionar cuanto antes los problemas de ocupación de viviendas pertenecientes a este organismo.

 

El pleno ha aprobado los acuerdos 4, 7 y 8. A juicio del concejal Fernando Navas, “aprobar esos tres acuerdos es insuficiente, pero es un primer paso. Desde VOX instamos al equipo de gobierno a trabajar con firmeza para garantizar el derecho a la propiedad privada y hacer de Úbeda una ciudad libre de okupas”.