El GM VOX lleva al Pleno una proposición para impulsar el sector del taxi en la ciudad de Madrid

El martes 27 de febrero se debatirá y se votará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición registrada por el Grupo Municipal VOX para impulsar el sector del taxi en la ciudad madrileña.

En su iniciativa, el GM VOX califica al sector del taxi de “emblemático, tradicional y próspero”, y recuerda que se trata de un servicio de calidad que, durante los peores días de la pandemia del Coronavirus, llevó a cabo una labor “encomiable” de apoyo logístico, transporte de personas mayores y personal sanitario. Por eso “el Ayuntamiento de Madrid ha de reconocérselo”, solicita la formación, tras insistir en que dicho sector “ha sido históricamente un servicio público esencial”, pero únicamente es “recordado por los políticos durante campaña electoral”.

En esta línea, desde la formación aseguran que al ser el sector del taxi un servicio público, “el Ayuntamiento de Madrid tiene el deber de realizar campañas de publicidad institucional” de igual modo que hacen con el “esto de transporte urbano”. Porque, a diferencia de las empresas privadas de VTC que destinan ingentes cantidades de dinero para poner en marcha campañas publicitarias para reforzar su imagen, el sector del taxi no cuenta con la misma economía para llevar a cabo la misma labor.

En su iniciativa, VOX además explica que en el año 2017 “había registradas 15.723 licencias en Madrid, con una ratio de oferta máxima de 2,38 licencias por cada 1.000 habitantes”. Asimismo, “el 60,64% de las licencias (9.541) no tiene más conductores adscritos; es decir, el propio titular es el que conduce y explota la licencia”, concretan.

Por todo lo expresado, el GM VOX presenta la siguiente proposición al Pleno:

  1. Instar al Gobierno municipal a la puesta en marcha de una campaña de publicidad institucional específica para el sector del taxi, como las que se realizan al resto de medios de transporte urbano.
  1. Instar al equipo de gobierno a que valore la puesta en marcha de un parque de vehículos dotados con licencia a la que puedan acceder los taxistas que por causas relacionadas con un siniestro en su taxi tienen este en un taller a los efectos de reparación.
  1. Instar al Gobierno municipal a exigir el estricto cumplimiento de la Normativa de circulación vigente de vehículos destinados al arrendamiento de vehículos con conductor, VTC, y de la Normativa de circulación vigente para el sector de los taxis, con el fin de evitar malas praxis en ambos colectivos.
  1. Instar al Gobierno municipal para que inicie los trámites oportunos para hacer público un reconocimiento institucional del Ayuntamiento al colectivo (a entregar en sesión solemne convocada al efecto), en homenaje a la imprescindible labor que realiza el colectivo del taxi en pro de los madrileños.
  1. Instar al Gobierno municipal a la promoción del uso de los taxis adaptados para personas con limitaciones de movilidad y permitir que estos puedan acceder sin restricciones a las ZBE y ZBEEP.
  1. Instar al Gobierno municipal al desarrollo de una aplicación de taxi común en el sector que reúna las características similares de otras ya existentes en el mercado al objeto de su adaptación a la alta competitividad actual.