Teresa López Ceuta

El Gobierno asegura a VOX que Educación tiene un plan de conciliación, pero este no se ha puesto en marcha

Los padres han tenido que recurrir a familiares o pagar academias para poder conciliar

Los padres ceutíes se han encontrado este curso escolar con el gran problema de la conciliación. Con un horario partido en turnos y los alumnos en el colegio sólo tres horas al día, compaginar trabajo y cuidado de los hijos se ha convertido en toda una gesta. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ya preguntaba en julio al Gobierno de Sánchez qué medidas iba a poner en marcha para que las familias pudieran conciliar sus trabajos con el nuevo horario escolar.

El Ejecutivo nacional, que ostenta directamente las competencias de Educación en Ceuta y Melilla, ha impuesto en ambas ciudades el sistema de los dos turnos de asistencia a clase, único en todo el país, que ha llevado a las familias a tener numerosos problemas para conciliar. Una situación ante la que López cuestionaba cómo se iba a ayudar a las familias a compaginar este nuevo horario con los horarios laborales de los padres. Y ahora, tres meses después, desde el Gobierno aseguran que existe un Plan de Conciliación del que, sin embargo, no se ha puesto en marcha aún.

Según explican en la repuesta a VOX, en el caso de Ceuta, la Dirección Provincial ha diseñado un Plan de Conciliación, en negociación con la Consejería de Sanidad, que prevé, entre otros objetivos, arbitrar espacios dentro del ámbito escolar que ayuden al desarrollo de la nueva organización educativa provisional durante el curso 2020-21 mientras se mantenga la alerta sanitaria. También facilitar al alumnado espacios que les ayude al desarrollo integral y emocional mientras no estén recibiendo atención directa en las aulas, y ofrecer una alternativa de índole educativa a los tiempos de espera del alumnado en su centro escolar.

Además, según el Ejecutivo, este plan recoge como objetivo “colaborar con las familias para lograr la sostenibilidad y buen funcionamiento de la nueva ordenación escolar durante la situación de emergencia” así como “contribuir a la convivencia ciudadana con estrategias educativas”. No obstante, añade el Gobierno la coletilla de que el programa “se desarrollará en los centros educativos de Infantil y Primaria que lo demanden” y no da detalles de su puesta en marcha que, al parecer, esta asociada a unos planes de empleo que no arrancarán hasta noviembre. Mientras, las familias han tenido que recurrir a todo tipo de opciones para poder conciliar como pedir ayuda a familiares u optar por academias y ludotecas para que los niños pasen las horas de la mañana que no están en clase.