El Gobierno aún no ha abonado la ayuda a todos los autónomos afectados por la pandemia

A pregunta de VOX sobre el número de autónomos que no han cobrado aún su prestación por cese de actividad a fecha de 17 de junio

Con motivo del cese de actividad de muchos trabajadores autónomos debido a la pandemia de la Covid-19, siendo 3,2 millones los trabajadores por cuenta propia en España, muchos autónomos han sido quienes se han visto con la necesidad de solicitar las ayudas del Gobierno para subsistir debido al cierre de sus negocios. De entre los solicitantes, muchos autónomos aún no han percibido esa cantidad económica. En concreto, cerca de mil son los expedientes que aún están pendientes de percibir la prestación.

A pregunta de VOX, la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, interpeló al Ejecutivo “cuántos autónomos a fecha de 17 de junio no habían cobrado su prestación por cese de actividad”. Desde el Gobierno socialista han confirmado que se trata de 874 los expedientes pendientes de percibir la prestación, y que lo harán siempre y cuando “ésta se resolviera de manera favorable”. En Ceuta se han presentado 1.964 solicitudes para la prestación extraordinaria de cese de actividad de los trabajadores autónomos a fecha 17 de junio de 2020.

Además, desde la UATAE se solicitó al Gobierno que se extendiera la prestación, en especial para los autónomos de aquellos sectores más golpeados por la crisis. También, otra de sus reivindicaciones han ido a las “insuficiencias graves” en la prestación por cese, que derivan en la desprotección sufrida por los autónomos de temporada, que son aquellos que suelen darse de alta en épocas estacionales, aseguran desde la Unión de Asociaciones.

Según afirma la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, esta pandemia ha hecho que Ceuta registre una bajada del 37,87% en el número de nuevas altas de autónomos en el primer semestre, 43 menos que en el mismo periodo del 2019. Además, la ATA asegura que esta pandemia ha hecho que se frene el emprendimiento a nivel nacional.