El Gobierno da largas y no aclara a VOX si intensificará el control de pesqueros marroquíes en el Estrecho

El partido ha preguntado si, tras detener a varios pesqueros que utilizaban redes de deriva, se incrementará el control en aguas ceutíes

El Gobierno de Sánchez no aclara si intensificará, o no, las labores de control de los pesqueros marroquíes que usan ilegalmente redes de deriva en el Estrecho. Ante las preguntas registradas por las representantes de VOX por Ceuta en el Congreso y el Senado, así como por las múltiples denuncias de organizaciones ecologistas, se logró presionar para que el Ejecutivo actuara.

En abril, se interceptaron en un solo día cinco embarcaciones marroquíes después de una semana especialmente preocupante con la aparición de diversos ejemplares de delfín muertos en la costa ceutí. Sin embargo, desde entonces no se han producido novedades notables y los pesqueros del país vecino siguen con sus prácticas ilegales en las costas españolas.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, preguntaba al Ejecutivo de Sánchez si, tras lo ocurrido, iba a intensificar las labores de interceptación de estas embarcaciones. La parlamentaria ceutí recordaba cómo Naciones Unidas prohibió en 1992 la pesca con redes de deriva y cómo incluso el Gobierno había reconocido, a preguntas anteriores de VOX, que tenía constancia del uso de redes de enmalle por parte de pesqueros marroquíes en el Estrecho y mar de Alborán.

No obstante, el Ejecutivo se limita a señalar a VOX que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cumple con las instrucciones dadas por la Secretaría General de Pesca enmarcadas dentro de la Orden de Servicio 6/2021 “Plan de Control Integral de Actividades Pesqueras en el ámbito de la Guardia Civil”. Así, prosigue el Gobierno, “en el caso de detectar embarcaciones con pabellón marroquí faenando con redes de enmalle a la deriva en la región sur mediterránea se procede conforme a las instrucciones. Eso sí, el Gobierno no especifica cuáles son las instrucciones, si se ha incrementado el control o si se intensificará y así lo crítica VOX.

Reunión del ICCAT en noviembre

Al respecto de esta cuestión, también ha contestado el Gobierno a las preguntas realizadas por la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo. En esta respuesta, desde Moncloa señalan que En relación con la materia por la que se interesa Su Señoría, se informa que está previsto que la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) tenga lugar del 13 al 22 de noviembre de 2021.

En este seno será donde se abordará el “posible incumplimiento de Marruecos por el uso de redes de deriva” que ya ha denunciado España en este órgano. Mientras tanto, el Gobierno pretende colaborar con el país vecino en la lucha contra la pesca ilegal a pesar del clima cada vez más hostil que existe, sobre todo, tras la invasión de Ceuta por parte d miles de inmigrantes marroquíes. Una cuestión a la que, el Ejecutivo de Sánchez, no alude en esta respuesta a pesar de que está fechada a 9 de junio.