Los representantes de VOX posan en Alcalá de Guadaíra, con la diputada nacional Reyes Romero.

VOX denuncia el absoluto abandono de edificios históricos en Alcalá de Guadaíra

La diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero, acompañada del diputado provincial, Rafael García Ortiz y los concejales de VOX en Alcalá de Guadaíra, Carmen Loscertales, Juan Carlos Sánchez y Evaristo Téllez, han comprobado “in situ” el alarmante estado de abandono de edificios emblemáticos por parte del gobierno local.

Los representantes de VOX posan en Alcalá de Guadaíra, con la diputada nacional Reyes Romero.La diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero, acompañada del diputado provincial, Rafael García Ortiz y los concejales de VOX en Alcalá de Guadaíra, Carmen Loscertales, Juan Carlos Sánchez y Evaristo Téllez han comprobado el alarmante abandono de una serie de edificios históricos. Lejos de revertir para el uso de sus ciudadanos, se encuentran en un estado deplorable. De hecho se han convertido en un foco de suciedad e incluso lugares habituales de consumo de drogas.

 “Exigimos al Gobierno local que se ponga manos a la obra y se acometan las obras necesarias para salvar unos edificios de gran valor. Todos ellos son emblemas de la ciudad, pero por la dejadez y la inacción de este nefasto gobierno han sido objeto de expolios, abandono y pérdidas de partes irrecuperables” ha asegurado Reyes Romero. La diputada nacional de Vox ha sido tajante advirtiendo que “desde VOX no vamos a consentir que se continúe con este despropósito y no pararemos hasta que estos edificios se recuperen en beneficio de todos los alcalareños”.

Romero ha destacado que todos estos edificios son de titularidad municipal y todos tienen en común el alarmante abandono de unos inmuebles destinados a usos públicos. Un ejemplo es el Castillo de Alcalá de Guadaira, declarado Bien de Interés Cultural, que se ha convertido hoy en día en el centro neurálgico de las botellonas, donde destacan además los grafitis, la falta de iluminación y los destrozos de este edificación emblemática.

Por su parte el diputado provincial, Rafael García Ortiz,  también ha hecho especial hincapié en dos casas de gran importancia histórica y patrimonial, destinadas a la creación de espacios culturales y que hoy día son “auténticas escombreras”. “Villa Esperanza”, antigua guardería municipal, se encuentra abandonada y expoliada. De hecho parte de su cubierta se encuentra derruida por orden del Ayuntamiento. La excusa, según Ortiz es evitar que sea “ocupada de manera ilegal». Con este pretexto se «comete un grave atropello, motivo por el que estamos estudiando la vía para exigir responsabilidades. Es indignante», ha explicado el diputado provincial.

“No sólo se abandonan edificios de gran interés cultural, sino que además se contribuye de manera explicita a la destrucción edificios de gran valor”, como  la Casa Ibarra, que tras dejar de ser una residencia privada se ha convertido en lugar habitual de consumo de drogas.

“No vamos a consentir que se ningunee de esta manera el patrimonio de nuestros municipios, es vergonzoso que un gobierno local abandone de manera sistemática, el rico legado de nuestros antepasados” ha asegurado García Ortiz. “Haremos lo que sea necesarios para que se deje de atentar contra nuestra cultura, edificios emblemáticos, que deberían de tener un cuidado y un uso en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Reunión con la Asociación de Enfermos de Alzheimer

Por su parte, los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra: Carmen Loscertales, Juan Carlos Sánchez y Evaristo Téllez, se han reunido con los responsables de la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Ellos cuentan desde hace diez años con un Centro de Día, Las Moreras, donde se atiende a enfermos , familiares y cuidadores. “Es increíble que tras diez años donde se han conseguido atender de manera adecuada a este colectivo, el Ayuntamiento no renueve el acuerdo que tenía con esta asociación», ha explicado el portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez.

“Es intolerable que ahora este Centro de Día se convierta en un contenedor de asociaciones donde tengan cabida todas las entidades sociales de la localidad. Por ello, desde VOX consideramos incompatible el uso compartido de este inmueble debido a las actividades específicas que necesita este colectivo. Todo ello sin obviar el perjuicio que les causa a los familiares, quienes no pueden concertar las plazas con la Junta de Andalucía”, comentó el portavoz de VOX.

“Unas infraestructuras que benefician de manera directa a 50 familias. Una asociación asentada en la ciudad donde se desarrollan talleres, ejercicios, rehabilitación. Donde se ofrecen las comidas necesarias y por la tarde se realizan talleres formativos para familiares y cuidadores. Forma parte de una labor que podría perderse y que desde VOX no vamos a consentir», asegura Juan Carlos Sánchez.

«Lucharemos por esta asociación y pediremos que se habiliten otros locales para las necesidades de esas otras entidades de la localidad”, ha concluido el portavoz municipal.