El Gobierno de Aragón «no dejará desasistido» a ningún usuario del transporte público

"Por la vía que sea", ha respondido el presidente Lambán al portavoz del grupo de VOX en las Cortes.

El Gobierno de Aragón «no dejará desasistido» a ningún usuario del transporte público «por la vía que sea», ha asegurado este jueves el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. Y relativa a la supresión de servicios ferroviarios en la red de Media Distancia de Aragón.

Lambán ha recordado que la competencia exclusiva de los ferrocarriles que transitan por más de una comunidad autónoma corresponde al Gobierno de España. De manera que «tendría que ser Renfe quien asumiera esos servicios», como se estableció en los convenios de 2009 y 2010.

Búsqueda de soluciones

Morón ha lamentado que no se sabe «en qué acabará» la negociación de la DGA con Renfe. Y ha recordado que el pasado domingo hubo movilizaciones en más de 30 estaciones ferroviarias de la comunidad autónoma. Ha preguntado a Lambán si puede «asegurar» que se mantendrán los servicios ferroviarios como antes de la pandemia.

«Da la impresión de que dedican más tiempo a señalar cuáles no son sus competencias que a buscar soluciones», ha continuado Morón. Quien ha subrayado que «el tren es un servicio muy bien valorado, mucho más que el autobús» porque «genera un gran dinamismo» y las localidades que lo pierden «pasan a ser de segunda».

A su juicio, «es hora de pasar de las palabras a los hechos». Ha dicho que «no puede ser que el Gobierno de Aragón esté presumiendo constantemente de apoyar el ferrocarril como medio sostenible y, por otro lado, se pierda esa vertebración necesaria del territorio».