El gobierno de la Junta de Castilla y León veta a Vox en la Comisión del Pacto por la Sanidad.

Se ha celebrado una reunión de la Comisión del Pacto por la Sanidad con la Consejera a la que el representante de Vox no fue convocado, el motivo alegado es no formar parte del Pacto por la Recuperación.

En la tarde del día 8 de julio se celebró una reunión de la Comisión del Pacto por la Sanidad a la que Carlos Francisco Sanz Moreno, el representante de Vox designado, no fue convocado.

Fuentes de la Consejería de Sanidad indican que desde la Junta de Castilla y León se ha transmitido dicha orden al no haber suscrito Vox el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. Cuando se trasladó el nombre del representante a la Consejería, una vez indicado que Vox no estaba de acuerdo con el Pacto por la Recuperación, en ningún momento se advirtió ni comunicó por ninguna vía que Vox no participaría en las reuniones de dicha Comisión.

Cabe recordar que en el Pacto por la Sanidad ya se han recogido varias aportaciones realizadas por Vox;

-Fomentar la adhesión a todos los sistemas de compra centralizada que sea posible.

-Renovar y reforzar la cartera de servicios que ofrece Atención Primaria, con nuevos servicios orientados a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad (salud bucodental infantil, salud bucodental de pacientes con discapacidad, fisioterapia en AP, etcétera).

-Establecer la cartera de servicios de atención hospitalaria desglosada en prestaciones/procedimientos y tecnologías sanitarias por cada una de las especialidades y en función del tipo de hospital, configurando un catálogo de los servicios y prestaciones de todos los centros de la Gerencia Regional de Salud, para favorecer la equidad en el acceso a las prestaciones así como garantizar su calidad y la seguridad de los pacientes

Mejorar el diagnóstico y la asistencia sanitaria de las Enfermedades Raras, favoreciendo la disminución de los tiempos de diagnóstico en ellas y facilitando el abordaje de los tratamientos disponibles a través de fórmulas comunes a todas las CCAA que faciliten su sostenibilidad.

-Impulsar la compra agregada de los suministros para los centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud a través de la central de compras y mediante el establecimiento de acuerdos con otras Comunidades Autónomas.

-Reorientar los incentivos a los profesionales, basándolos en criterios de innovación, buenas prácticas, evidencia científica, desempeño y medición de resultados, reconociendo la labor docente e investigadora. Posibilitar la incentivación económica de las plazas de difícil cobertura y la discriminación positiva en Ofertas Públicas de Empleo y concursos de traslado según el tiempo trabajado en ellas.

-Agilizar las bolsas de empleo temporal e incentivar la actividad docente en la formación especializada de nuestros profesionales así como la actividad investigadora.

-Publicar los datos de listas de espera, estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas.

De la misma manera, cabe recordar la moción presentada por Vox en las Cortes de Castilla y León referente a innovación sanitaria, que ha sido aprobada recientemente por la Cámara.

Esperamos una explicación a la mayor brevedad con relación a esta exclusión. El Pacto por la Sanidad es muy anterior al Pacto por la Recuperación (septiembre de 2019) y Vox ya venía participando en sus reuniones. Si Vox es finalmente excluido, no descartamos tomar las acciones que consideremos oportunas para reclamar de nuevo su inclusión. No tiene sentido la oposición del gobierno regional cuando, a la vez, se convoca a Vox para participar en otras reuniones como la del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, a la que sí que hemos sido debidamente convocados por el Consejero de Economía y Hacienda.