Valla Ceuta

El Gobierno insiste en subvencionar a terceros países en lugar de incrementar la dotación de las FFCC como pide VOX

López y Merelo han preguntado al Ejecutivo sobre el control a las donaciones a otros países para frenar la inmigración

El Ejecutivo insiste, a preguntas de VOX, en que “la cooperación desarrollada con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios irregulares con destino a España es un elemento fundamental de la política migratoria”. De esta manera, el Gobierno justifica haber triplicado las subvenciones a países africanos “para cubrir las carencias que puedan tener en materiales para la lucha contra la inmigración”, y la última partida de 1,5 millones que recibirán hasta siete estados según anunció el ministro del Interior el pasado verano. Sin embargo, el Ejecutivo no responde a si, como pide VOX, se dejará de subvencionar a estos países para, con ese dinero, mejorar la dotación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes hacen sus turnos con escasos medios y vehículos en mal estado.

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, interpelaba al Ejecutivo si con subvenciones es como “premian” la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas. El Gobierno ha señalado que “estas ayudas se van a adoptar en función de las necesidades de cada país, y tienen por objetivo cubrir las carencias materiales y operativas de los servicios nacionales responsables de la gestión y control de los flujos migratorios, así como de la lucha contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos, entre otros”. Una respuesta en la que no se hace mención a las necesidades de los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil que protegen la frontera española.

Por su parte, la senadora de VOX, Yolanda Merelo, preguntaba al Gobierno cómo y cuándo va a exigir a los países que reciben subvenciones el control marítimo de las embarcaciones que salen de sus costas o qué responsabilidades va a exigir a estos estados ante “la falta de celo” en el control a la inmigración. Cuestiones ante las que el Ejecutivo de Sánchez vuelve a insistir en que, debido a la transnacionalidad de los flujos migratorios, el Ministerio del Interior tiene como objetivo prioritario en materia migratoria, la cooperación con terceros Estados, tanto para la prevención en origen como con los países de tránsito.

Por otra parte, el Gobierno vuelve a alabar en esta respuesta la colaboración con Marruecos y señala que ambos colaboran estrechamente desde hace tiempo intercambiando información y otras actuaciones operativas del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad respectivos de lucha contra la migración irregular y las redes de tráfico de personas. Gracias a este trabajo conjunto, se previene e intercepta la salida de un importante número de embarcaciones irregulares con destino a España, señala el Gobierno, aunque la realidad es bien distinta en las ciudades autónomas donde cientos de menores han llegado desde el verano de 2019 y el número de inmigrantes marroquíes sigue creciendo.

Control de las subvenciones en los territorios de destino

Sin embargo, para VOX “no puede entenderse cuál es el motivo que lleva al Ejecutivo a aumentar las partidas de subvenciones a terceros países para intentar minimizar al máximo la inmigración ilegal, dejando en un plano totalmente testimonial a nuestros agentes”. Y es que, subraya el partido, estos son “de facto, los que se encargan de controlar las mastodónticas cifras de inmigrantes ilegales que de manera incesante llegan a nuestro territorio”.

Por ello, la diputada nacional de VOX se ha vuelto a dirigir al Gobierno de Sánchez para preguntar “cómo conoce realmente las necesidades de cada país, tal y cómo menciona en su respuesta”. “¿Cómo contra el Ejecutivo la efectividad y el destino real de esas subvenciones”, cuestiona López, que también pregunta si se mandan observadores de la Guardia Civil a los países subvencionados para comprobar sobre el terreno la realidad de esas inversiones.

¿Ha pensado el Gobierno en llegar a acuerdos con los países de donde salen las pateras, como Senegal y Marruecos, para que la Guardia Civil del Mar patrulle con ellos sus costas y así verificar si realmente se controla la inmigración ilegal?”, interpela la parlamentaria ceutí. Además, pide al Ejecutivo que diga si considera que las subvenciones aprobadas por Interior “han servido realmente para controlar y gestionar los flujos migratorios”.