El Gobierno municipal de El Escorial vulnera la Ley y el Consejo de Transparencia le obliga a entregar la documentación solicitada por VOX

Desde VOX denuncian que el Ejecutivo usa su mayoría absoluta para ocultar la información a la oposición desde hace más de ocho meses

El Gobierno municipal de El Escorial ha vulnerado la Ley y el Consejo de Transparencia le obliga a entregar la documentación solicitada por VOX.  En concreto, el Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid, en su resolución de fecha 4 de marzo de 2024, la resolución manifiesta que: “la conducta de la administración incumple lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante, la “LPAC”), de aplicación supletoria, que en su artículo 21.1 establece que; 1. La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificar en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.

Además, el Consejo de Transparencia indica que: “En el caso que nos ocupa, dicha actuación irregular no se ha limitado a dejar sin respuesta la solicitud del interesado, sino que la administración tampoco ha presentado alegaciones ante este Consejo, tras ser requerida para ello, desatendiendo sus obligaciones como sujeto obligado al cumplimento de lo dispuesto en la LTPCM y la legislación básica estatal en materia de transparencia”.

Por último, el Consejo establece: “Estimar la Reclamación con número de expediente RDACTPCM262/2023 presentada en fecha 11 de octubre de 2023 por don Ignacio González Velayos, en representación del Grupo Municipal VOX El Escorial, por constituir su objeto información pública. E instar al Ayuntamiento de El Escorial, a que en el plazo de 20 días hábiles entregue al reclamante la siguiente información solicitada”.

Desde VOX El Escorial denuncian “que una vez más se pone de manifiesto que el Ejecutivo utiliza su mayoría absoluta para arrasar con los derechos de los vecinos y de la oposición”. “Esperamos que se cumpla la resolución del Consejo y en caso contrario iniciaremos otra serie de medidas legales para restablecer la legalidad”, concluyen desde la formación política.