El Gobierno niega la ampliación de la zona de regadío para Écija y Estepa, impidiendo el crecimiento económico y agrícola de la zona

Varios diputados de VOX en el Congreso, entre ellos Reyes Romero, registraron un escrito para solicitar información sobre los planes del Gobierno en cuanto a la ampliación de la zona agrícola de regadío que afecta a Écija y Estepa, y que permitiría un crecimiento empresarial, laboral, económico y agrícola en la zona.

La respuesta del Gobierno ha sido un lavado de manos, dejando la responsabilidad en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y dejando claro que no existe, ni está previsto, un plan para aprovechar las miles de hectáreas que actualmente están siendo desperdiciadas y que podrían potenciar estos municipios económicamente.

La zona agrícola en la comarca del Genil no está lo suficientemente aprovechada por la falta de regadío en un amplio número de hectáreas. Por este motivo, el Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados elevó hace unos días una pregunta en relación a este asunto.

Con fecha 9 de noviembre de 2018, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir impulsó una serie de iniciativas para conseguir la ampliación de la zona agrícola de regadío. En concreto a los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, La Carlota, Fuente Palmera, Montalbán, Montilla, Puente Genil, La Rambla y Santaella; así como los municipios sevillanos de Écija y Estepa.

Se da la circunstancia de que la zona regable abarca oficialmente un área de 40.000 hectáreas. De ellas, 37.010 son consideradas útiles para el riego. No obstante, en la actualidad sólo están en regadío 24.372 hectáreas. Eso significa que sólo se aprovechan dos tercios de la superficie potencialmente regable. Es decir, aún hay margen de ampliación para un tercio de la misma (12.639 hectáreas), siempre que no implique aumentar la actual concesión de agua, ni generar un excesivo coste económico para el erario público.

En VOX existe la convicción de que no es necesario justificar que este incremento tendría efectos muy beneficiosos en la economía de toda la comarca. Supondría la creación de empresas agroalimentaria y de empleo de calidad, en una zona que está muy necesitada. 

La respuesta ofrecida por el Gobierno desvela que no van a solucionar este asunto y por tanto su inacción seguirá limitando las posibilidades agrícolas de dicha comarca.  De hecho, así respondió el Gobierno este pasado 8 de junio: “La Confederación Hidrológica del Guadalquivir ha realizado recientemente un análisis de las alternativas para continuar con la transformación de la Zona Regable Genil Cabra, el resultado es proceder a la tramitación para la redacción de los proyectos de los sectores XVII, XVIII, XXVI y XXVII, lo que supondrá la puesta en riego de unas 6.500 hectáreas más en la zona”. 

Es decir, ni Écija ni Estepa verán incrementadas sus opciones de explotar la zona de regadío de sus municipios. Un nuevo atropello para el crecimiento laboral, agrícola y empresarial de estas localidades sevillanas.