El Gobierno rechaza las propuestas de VOX de retirar símbolos no oficiales de espacios públicos y el apoyo a las víctimas del COVID

VOX ha exigido que se aplique la Sentencia del Tribunal Supremo que impide colocar símbolos no oficiales, como la bandera LGTBI, en espacios y edificios públicos

El Grupo Municipal VOX ha defendido, en una moción en el Pleno del Ayuntamiento, que se aplique la doctrina del Tribunal Supremo sobre la neutralidad de las Administraciones, exigiendo que retire la simbología no oficial del exterior de los edificios y espacios públicos, como las pancartas o la pintura de los bancos con los colores LGTBI, a lo que el Gobierno de Ribó se ha negado, obviando la Sentencia del Tribunal Supremo.

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha acusado a Ribó de hacer un uso partidista de los espacios que son de todos los valencianos: “La bandera LGTBI constituye un símbolo para una parte de los ciudadanos, carece de reconocimiento legal válido como símbolo oficial y

su uso y exhibición por el ayuntamiento de Valencia al pintar los bancos con dicha bandera no oficial, como si fuera cualquier otra, sólo puede ser calificado de partidista en cuanto asociado a una parte de los ciudadanos identificados con esa bandera”.

Además, Gosálbez ha utilizado precedentes judiciales para instar al Gobierno a que cumpla la Ley. Por un lado, el concejal ha señalado que “en mayo de 2020 el Tribunal Supremo concluyo que no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos”. Y, por otro, ha resaltado la Sentencia del TSJ de Cataluña que obligó, en julio de 2018, a retirar la bandera independentista catalana de los espacios públicos.

VOX se queda solo en su apoyo a las víctimas del COVID19

El concejal de VOX, Vicente Montañez, ha defendido una moción que exigía al Ayuntamiento de Valencia la asunción de responsabilidades y la petición de disculpas, el reconocimiento de todas las víctimas del COVID, la concesión de ayudas y exención de impuestos a los familiares de las víctimas, la elaboración de un plan de prevención, seguridad y salud frente a los rebrotes, que todas las medidas para abordar la crisis del coronavirus se aprueben una a una en el pleno ordinario y el desarrollo de un plan de control y seguimiento de esas medidas.

Ni el Gobierno de Rialto ni el resto de los grupos de la oposición han apoyado la moción de VOX, alegando que el paquete de medidas ya se aprobó en el dictamen de la comisión de reconstrucción, a lo que Vicente Montañez ha respondido que eso fue “una foto de familia, una serie de ideas vagas para reconstruir sin pasar por la asunción de responsabilidades. No se pueden reconstruir 40 mil muertos y miles de negocios cerrados sin haber asumido responsabilidades primero. No entendimos que utilizaran, incluso legalmente, una actitud improcedente, de actuar al haber pactado, sin votar una a una, todas las medidas”.

El concejal de VOX ha hecho un llamamiento a que los valencianos conozcan el contenido del acuerdo de reconstrucción: “Los valencianos tienen derecho a saber que hay detrás de esas medidas. No saben las medidas que se van a adoptar sobre la EMT, los carriles bici o medidas ecológicas, que son profundamente ideológicas, que ya llevaban en su programa de Gobierno y que nada tienen que ver con la crisis del COVID19”.

Además, el edil de VOX ha cargado duramente a la vicelacaldesa Sandra Gómez, por haber utilizado a la Asociación de Víctimas del COVID: “Estoy seguro de que la Asociación de Víctimas no querría que nadie les pusiera un micrófono delante. Lo que querrían es no haber estado nunca ahí. Y como se han tenido que ver en esa situación es bastante lógico que pidan responsabilidades”.