Teresa ´López en la tribuna del Congreso.

El Gobierno reconoce a VOX que en Melilla más de 5.800 alumnos sufren la ‘brecha digital’ pero no anuncia soluciones

En las ciudades autónomas más de 13.000 alumnos necesitan dispositivo o conexión a internet

Hasta 5.823 alumnos melillenses sufren la brecha digital por carecer de dispositivo o de acceso a internet para poder estar ‘conectados’ a sus clases aunque estas sean a distancia o semipresenciales. Así lo ha reconocido el Gobierno de Pedro Sánchez a preguntas de la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, sobre los datos que manejaba el Ministerio de Educación y que evidenciaban que la brecha digital. Sin embargo, ante esta elevada cifra de alumnos ‘desconectados’, hasta ahora sólo se han repartido 500 tarjetas sims y 99 tabletas para intentar paliar este problema y el Ejecutivo  tampoco habla de posibles soluciones en su respuesta a VOX.

 

Tras conocer que la Dirección Provincial de Educación había diseñado un plan de contingencia en el que preveía la dotación a los centros educativos de dispositivos con los que poder paliar la brecha digital, López preguntaba en julio por los datos que tenía el Ministerio. Ahora, desde el Gobierno dan las cifras desglosadas de las “necesidades detectadas” en cada centro y por etapas educativas. Eso sí, apuntan que estos datos “no están suficientemente contrastados” y que deben ser tomados con “cautela”. Aún así, no deja de ser preocupante la cifra: 13.356 alumnos en Ceuta y Melilla sufren la brecha digital.

 

Según expone el Ejecutivo en su respuesta a VOX, en Melilla hay más alumnos ‘desconectados’ en los centros de Infantil y Primaria que en los institutos. Así, el centro con más necesidades detectadas es el CEIP Juan Caro Romero (729), al que siguen el CEIP Velázquez (520) y el CEIP España (427). Mientras, en secundaria es el IES Rusadir el que más alumnos sin dispositivos o conexión registra con 560.

 

En Ceuta la situación es algo peor. Los centros con más necesidades detectadas son los institutos, concretamente el IES Abyla (825), el IES Clara Campoamor (593) y el IES Almina (538). En el caso de los centros de Infantil y Primaria, el CEIP Reina Sofía es donde más alumnos sin dispositivo o conexión hay, en total, 479. Le siguen el CEIP Federico García Lorca (347), el CEIP Príncipe Felipe (330) y CEIP el Andrés Manjón (320).

 

 

Educación concertada

Por otro lado, el Gobierno tampoco ha contestado a las preguntas de López sobre la exclusión de la educación concertada del plan de ayudas de 2.000 millones de euros para educación. La parlamentaria ceutí preguntaba el pasado mes de julio para saber si el Ejecutivo iba a reconsiderar su postura. Sin embargo, desde Moncloa no contestan a esta cuestión y se limitan a justificar que el reparto de estos fondos se ha hecho “en función a criterios poblacionales y de incidencia del virus”.

 

“La pandemia, y el consiguiente cese de la actividad presencial, han acentuado si cabe la vulnerabilidad de determinados alumnos”, destaca el Ejecutivo de Pedro Sánchez para añadir: “La desigualdad social existe y la educación lo que hace es compensarla, aplicando la equidad y pensando en ese alumnado más vulnerable que hay en el sistema, al margen de la titularidad de los centros educativos”. De esta manera, el Gobierno elude pronunciarse sobre los centros concertados, a pesar de que el destino de estos fondos era la educación pública.