El Gobierno sigue claudicando ante Marruecos y responde a VOX que la apertura de las fronteras dependerá del país vecino

El Ejecutivo no responde a Merelo por qué se permitió el paso de magrebíes a Ceuta este verano si la frontera se encontraba cerrada

La apertura de las fronteras del Tarajal y de Beni Enzar con Marruecos sigue siendo una incógnita. Marruecos la dilata de mes en mes y algunos medios de comunicación ya han apuntado que no se abrirán hasta el próximo año y que se hará con condiciones impuestas por el país vecino. Mientras, desde el Gobierno contestan con evasivas a las preguntas que VOX le ha dirigido para conocer cómo se retomará la actividad en las fronteras y cuál será el protocolo para controlar posibles casos importados de Covid-19.

 

Tanto la diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, como la senadora, Yolanda Merelo, se han dirigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que dé respuesta a cómo y cuándo se procederá a la apertura de los puestos fronterizos. Además, la senadora preguntaba el pasado mes de julio sobre por qué se estaba permitiendo el paso a Ceuta de ciudadanos de origen magrebí con destino a Marruecos si las fronteras estaban cerradas y qué planes de actuación sanitaria se tenía si estas personas resultaban ser portadoras de Covid-19.

 

Sin embargo, el Gobierno obvia la situación que se vivió en Ceuta este verano ante los viajeros marroquíes que se quedaron bloqueados en la ciudad por el cierre fronterizo y se limita a contestar a Merelo que España ha aplicado la recomendación del Consejo de la Unión Europea sobre el principio de reciprocidad a Marruecos. De esta forma, se cierran las fronteras hasta que Marruecos decida la contrario. Y así, el Ejecutivo señala que “el Reino de Marruecos ha decidido, de momento, mantener sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas cerradas con España, con la excepción de la posible repatriación de sus nacionales, o de extranjeros residentes en el país, que se hubieran realizado pruebas de no portar el virus Covid-19”.

 

En la misma línea, el Gobierno de Sánchez contesta a López. Eso sí, en la respuesta a la diputada añaden que se procederá a la apertura de los puestos fronterizos “cuando la situación sanitaria así lo permita y en las condiciones adecuadas para la necesaria conciliación de la seguridad sanitaria y el levantamiento progresivo de las restricciones en frontera”.

 

Condiciones de Marruecos para abrir las fronteras

Mientras, la realidad es que Marruecos sigue su hoja de ruta para asfixiar a las ciudades autónomas. La última prueba la recoge el diario ‘El Español’ que, el pasado 17 de septiembre, publicaba una información bajo el titular ‘Marruecos estrangula a Ceuta y Melilla: las 5 duras condiciones de Rabat para reabrir las fronteras’. Una estrategia de la que VOX lleva meses alertando al Gobierno de Pedro Sánchez mientras que desde Moncloa se limitan a alabar las “buenas” relaciones bilaterales con el país vecino.

 

No obstante, VOX insiste y López ha vuelto a registrar una batería de preguntas dirigida al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos para que diga cuál es el diálogo que mantiene con Marruecos respecto a las condiciones que Rabat quiere imponer para reabrir las fronteras del Tarajal y Beni-Enzar. Según ‘El Español’, estás pasarían por abrir sólo un paso fronterizo, quedando cerrados los del Tarajal II o el barrio Chino, decir adiós a la aduana comercial de Melilla y poner fin al porteo, así como dar un nuevo estatus a los transfronterizos para que puedan cobrar prestaciones por desempleo y controlar el flujo migratorio.

 

“¿Tiene el Gobierno de España prevista su programación respecto a esas cuestiones en la agenda de conversaciones con Rabat?”, pregunta López. Además, la parlamentaria ceutí pide saber si el Ejecutivo tiene “previsto en su agenda” reuniones con Marruecos respecto a estas cuestiones.